El Juzgado Tercero Administrativo de Florencia en acto interlocutorio ordenó el arresto del Alcalde municipal de Florencia Luis Antonio Ruiz Cicery por 6 meses, por incidente de desacato a una acción popular y negó la solicitud desde inaplicación de sanción presentada por el municipio de Florencia.
Según el documento de fecha 1 de febrero de 2023, la decisión se da tras el incumplimiento de las medidas ordenadas por el Juzgado al mandatario. El pasado 13 de septiembre de 2022 mediante auto, el Juez ordenó imponer como consecuencia punitiva la establecida en el artículo 41 de la ley 472 de 1998, esto es con multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir 58 millones de pesos conmutables con 6 meses de arresto en caso de no cancelar.
Se tiene que pese a haberse certificado en debida forma la mencionada providencia y al encontrarse en firme, el señor Luis Antonio Ruiz Cicery Alcalde del municipio de Florencia no dio cumplimiento a la sanción interpuesta relacionada con el pago de la multa bajo las condiciones enunciadas y dentro del término otorgado de 10 días siguientes a la firmeza de la decisión; razón por la cual de forma inmediata dicha sanción se conmuta con 6 meses de arresto del sancionado.
Este auto también indica que atendiendo la antigüedad de la orden y el poco avance de las actividades para efectuar su cumplimiento por parte de la Alcaldía de Florencia, no existe fundamento alguno que sirva de respaldo para que no se haya materializado el cumplimiento de la orden judicial. Sobre este caso no habido pronunciamiento por parte del Alcalde ni de sus asesores jurídicos.