En el municipio de Cartagena del Chairá fue capturado alias “negro guama” señalado de ser presunto cabecilla del Gaor estructura Miller Perdomo, en cumplimiento al Plan Ayacucho. El Ejército Nacional, Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron a este sujeto quien al parecer participó en la coordinación sobre una acción terrorista contra Edilberto Molina Hernández, Alcalde del municipio de Cartagena del Chairá, el 14 de febrero del año 2021.
En horas de la mañana del pasado viernes, un operativo militar por parte de la Sexta División del Ejército Nacional y gracias al trabajo coordinado interinstitucional, fue capturado alias “negro guama” quien sería presunto cabecilla de la comisión de grupo armado organizado estructura Miller Perdomo. Gracias a las labores de inteligencia del Gaula Militar Caquetá y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, de la Fiscalía General de la Nación, mediante orden judicial capturaron este sujeto quien era requerido por varios delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir, fabricación tráfico y porte de armas de fuego y también fabricación o porte de estupefacientes.
En su trayectoria criminal “negro guama” participó en una acción terrorista contra una unidad militar ubicada en la Vereda Valledupar del municipio de Cartagena del Chairá, donde resultaron asesinados un suboficial y un soldado profesional, el 24 de febrero del año 2021. Así mismo al parecer participó en la coordinación sobre una acción terrorista contra la caravana del Gobernador del Caquetá Arnulfo Gasca Trujillo, en la Unión Peneya de La Montañita, donde resultaron asesinados dos policías, el 28 de febrero del año 2022.
Además de atentar contra la población civil y contra la fuerza pública, habría ordenado el cobro de extorsiones al sector ganadero y comercial con el fin de fortalecer las actividades delictivas de producción y comercialización de pasta base de coca e incrementar la extorsión en la región. Según la comunicación de la Sexta División del Ejército, gracias al Gaula Militar, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, este sujeto quedó a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.