En el municipio de Cartagena del Chairá hay una problemática y es la violencia de género. Una situación que acompleja diariamente a las familias y que además ha despertado alarmas en las autoridades de esa localidad. El Capitán Luis Carlos Trujillo Comandante de la Estación de Policía de Cartagena expresó que “la violencia de género es una conducta o amenaza que se realiza de manera consciente y que causa daño físico psicológico, sexual o económico. Es el maltrato que ejerce una persona hacia otra, puede ser de un hombre hacia una mujer o viceversa”.
Agregó el Capitán que existen varios tipos de violencia, entre ellos la física, que pueden ser golpes, empujones, patadas, pellizcos, mordidas, etcétera. También se llegan a usar armas u objetos con el propósito de causar daño a la otra persona. Está la violencia psicológica que es el abandono, celos, insultos, humillaciones, marginación, indiferencia, desamor, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo o hasta amenazas, que son actos que dañan el equilibrio emocional que hace sufrir a la otra persona.
Por otro lado está la violencia económica que se refiere a las limitaciones de dinero o posición, que llevan a la dependencia y control sobre la persona afectada. Se presenta tanto en el hogar como en centros de trabajo. De igual forma, la violencia sexual que se conoce como todo acto en el cual degrada o daña el cuerpo de otra persona, sin tomar en cuenta sus deseos o ideas, dañando su integridad física o mental y ejerce poder para convertirla en un objeto sexual.
Existen tres grupos de instituciones a los cuales puede acudir una víctima de violencia basada en género. El primero de ellos son las instituciones prestadoras de salud, donde se puede asistir a cualquier clínica, hospital o centro de salud de Colombia para que le brinden ayuda. El segundo grupo son las comisarías de familia, donde se puede acudir para que le asignen protección y sobre todo para que le garanticen que la situación de violencia que está viviendo no se vuelva a repetir. Y el tercer grupo es la Fiscalía General de la Nación, donde puede dirigirse a cualquiera de las unidades de reacción inmediata a nivel Colombia, y allí le recepcionarán la denuncia y le asignarán una medida de protección preliminar.
FOTO: Imagen ilustrativa