En el encuentro sostenido este martes en la Gobernación del Caquetá, autoridades departamentales analizaron la situación especial que se presenta en la inspección de Cuemaní, en relación a los comicios electorales del pasado 29 de mayo, donde un docente fue asesinado.
Sandra Milena Rodríguez Pretelt, Secretaria de Gobierno, precisó que «en Cuemaní, se tiene la alerta 094 electoral, en este espacio territorial, donde la Defensoría del Pueblo alertó situaciones relacionadas con el proceso electoral y los grupos armados al margen de la ley, que se encuentran en esa zona. Desde la Gobernación, instamos al alcalde Edinson Tascón, para hacer un acercamiento con el gobernador del resguardo indigena de Cuemaní, para revisar cómo se garantiza nuevamente esta mesa de votación en esa jurisdicción del municipio de Solano».
La jefe de la cartera de gobierno recalcó la importancia de brindar todas las garantías electorales, tal como se ha venido haciendo en las pasadas jornadas de votación que vivimos este año, para que la ciudadanía democráticamente pueda elegir al próximo Presidente de la República.
En relación a seguridad, la funcionaria informó que se han revisado los diferentes puntos dónde quedarán ubicados los puestos de votación, a fin de contar con la disponibilidad del despliegue por parte del Ejército y la Policía Nacional, así como la jurisdicción del comando específico del Caguán en el perímetro del río Caquetá, que estará a cargo de la Armada Nacional y lo correspondiente al CACOM 6.
”Se invita a todos los caqueteños a que acudan a las urnas y que el resultado sea tomado con mucha responsabilidad, compromiso, transparencia y que se acepten las decisiones que democráticamente el pueblo tome en estos comicios electorales», puntualizó Rodríguez Pretelt.
Finalmente, la próxima semana se tienen previstas otras dos reuniones de seguimiento electoral, como alistamiento y control interinstitucional, previo a las elecciones del próximo 19 de junio de 2022.