Bosque Naranja llega a El Doncello gracias a La Defensa Civil Colombiana.
La defensa civil colombiana adelanta en varias regiones del país una campaña denominada Bosque Naranja que es una iniciativa loable que busca la conservación y restauración de ecosistemas mediante la siembra de árboles, durante el año 2022, voluntarios y funcionarios de todo el país contribuyeron plantando un total de 113,739 árboles como parte de esta campaña ambiental.
A través de “Bosque Naranja”, se reconoce la importancia ambiental, sociocultural y económica de los bosques para el bienestar y el desarrollo de las comunidades, esta campaña y un plan de trabajo con caracterización y georreferenciación de árboles en la zona urbana, hará la Junta de la defensa civil de El Doncello.
Según Wilmer Carrillo voluntario de la defensa civil de El Doncello, lograron traer la campaña Bosque Naranja en el marco de la gestión ambiental y del cambio climático para el municipio, que busca la siembra de 2.500 plántulas y que se va a ejecutar en el terreno del Mirador de Tierras Munay, del docente Jorge Vergara.
Por otra parte, en el casco urbano se adelanta un plan de trabajo de caracterización y georreferenciación de árboles para determinar cuales están viejos y cuales representan un peligro para la población.
Wilmer Carrillo:
“Agradecemos al profesor Jorge Vergara que ha destinado un lugar que anteriormente era utilizado para la ganadería y ha querido que este programa denominado Bosque Naranja se ejecute allí.
“El programa comprende también el cuidado de estos arbolitos que se van a sembrar, garantizarles su crecimiento hasta cuando ya obtengan un tamaño adecuado y los árboles que por casualidad mueran serán reemplazados, entonces en el marco de la gestión ambiental pues es un impacto importante para el municipio teniendo en cuenta que el sector que se va a restaurar tiene varios nacimientos de agua que caen sobre la quebrada, La Granada, por el lado de la vía del Morrocoy. Este programa está en ejecución, durante tres años, un año de plantación y dos años de seguimiento y cuidado”.
“Por otro lado, también estamos adelantando un plan de trabajo que se ha venido desarrollando en el municipio del Doncello y que tiene que ver con la georreferenciación de todos los árboles de gran tamaño o que ya tienen una edad de vejez avanzada y que representan un riesgo para las viviendas en el municipio”.
“Este plan de trabajo se desarrolla en el marco de la gestión del riesgo de desastre, articulado con los planes de trabajo del Comité Local de Control y Vigilancia Ambiental del municipio, con la coordinación de Corpoamazonia posteriormente se va a pasar el informe a la Administración Municipal a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y a Corpoamazonia para que ellos vengan y hagan la inspección de estos árboles, pidan los conceptos técnicos, si se le debe hacer una poda, si se debe hacer una tala total del árbol, como también la compensación ambiental y de esta manera evitar sanciones, todo se está haciendo en articulación con la Secretaría de Planeación, con ASOJUNTAS y con la Secretaría de Ambiente y Agricultura del Municipio”.
Liliana Yasmin Diaz, periodista Linda Stéreo