En la noche del pasado jueves 16 de junio fueron sorprendidos alias Bombillo y alias Brackets mientras descansaban en una casa ubicada en el casco urbano del municipio Puerto Asís, Putumayo; hasta allí llegaron tropas del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Policía Nacional, quienes realizaron la captura del presunto cabecilla de la “Unidad Especial la Móvil” del Grupo Armado Organizado residual Estructura 48, quienes se autodenominan «Comandos de la Frontera».
El presunto actuar criminal de alias Bombillo, según información de inteligencia militar, inició desde el año 2001 cuando perteneció al antiguo Bloque Sur de las FARC, también fue militante en el extinto Frente 32 Arturo Medina en el año 2012; posteriormente, se acogió al proceso de paz en el año 2016 y según el reporte de las autoridades volvió a ingresar a las disidencias de las FARC en el año 2019. Actualmente, era el presunto cabecilla principal de la Unidad Especial denominada la Móvil de la Estructura 48, con cerca de 200 hombres en armas bajo su mando, los cuales tenían como área de injerencia delictiva el medio y bajo Putumayo.
De otro lado, fue capturado alias Brackets, presunto segundo cabecilla de la comisión de alias Pitufo, quien al parecer fue el perpetuador de homicidios selectivos en zona rural de Puerto Asís, también señalado por el desplazamiento forzado ocasionado a algunos habitantes de la vereda la Caucasia en el corregimiento de Teteyé del municipio de Puerto Asís, Putumayo.
De igual manera, este sujeto habría sido el responsable del homicidio de un integrante de la Policía Nacional en medio de una fuga de la Estación de Policía el 25 de agosto del 2021 en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.
En el desarrollo de la operación también fue capturada una mujer quien presuntamente hacía parte de las redes de apoyo al terrorismo de esta estructura, se incautan siete teléfonos celulares, 50 proveedores para fusil, nueve cartuchos calibre 9 milímetros y una suma de más de 90’000.000 de pesos en efectivo, así como información de valor sobre este grupo armado.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien imputará los cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, desplazamiento, enriquecimiento ilícito, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, explosivos y utilización ilegal de uniformes e insignias.
Es así como las Fuerzas Militares y de Policía en un trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, continuarán desarrollando operaciones militares en contra de los grupos armados organizados residuales que delinquen en el departamento del Putumayo, tendientes a garantizar la seguridad y tranquilidad de la población civil.