Ayer en el municipio de El Doncello se desarrolló una importante rueda de negocios entre 12 empresarios de 7 países con el Comité de Cacaocultores de El Doncello y El Paujil. Las naciones presentes en este evento fueron Francia, Reino Unido, Suiza, México, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Corea.
Los actores involucrados para que se llevara a cabo este importante evento son las organizaciones Procolombia, Fedecacao, Cacao para la Vida, Más Bosques Para La Amazonía, Alissos, GIZ, Proyecto Aurora y por supuesto Comcap. Además de medios regionales y locales, también hubo presencia de algunos concejales de este municipio y el Presidente del Consejo Juvenil.
Gregorio Le Heurt es empresario Francés y tiene una empresa que se llama Finca Brava, en Colombia y la otra en Francia que es importadora, distribuidora y comercializadora que se llama Cacao de Colombia. “Vemos en el Caquetá exactamente en El Doncello, en la Cooperativa Comcap, y somos un grupo de 12 compradores internacionales. Básicamente nos reciben para que nos demos cuenta de la infraestructura, calidad de cacao y de los procesos sociales” manifestó Le Hurt.
Allí se habló también del proyecto de conservación del medio ambiente, amigable con los animales, las aves, el liderazgo femenino y la implicación de los jóvenes que son atributos importantes de conocer en la compra de cacao. No es solo comprar un producto, hay vida detrás, esfuerzos, luchas y naturaleza. El objetivo se cumplió y la gente se fue feliz porque los protocolos de poscosecha se manejan bastante bien.
Con este evento se espera que Comcap salga más fuerte porque con este encuentro tiene como validación de los compradores, la exportación de este grano el año entrante. “Este es el camino. Unidos vamos más lejos. La inclusión lo es todo. Creo que es un buen ejemplo para otras organizaciones de mirar estos procesos que se hicieron internamente. Vemos empoderado al productor, a la mujer y el joven. Cuando se siente bien se avanza, pero sí es desconsiderado o maltratado, se pierde el ánimo. El cacao tiene algo muy bonito pero muy difícil y es la sostenibilidad” finalizó el empresario Francés.