El Consejo Municipal de Paz en El Doncello está incidiendo en la política pública de paz nacional y departamental. La política pública nacional es de Reconciliación, Convivencia y no Estigmatización, que se encuentra en la fase de construcción del plan de acción; allí se toma decisiones con apoyo del Ministerio del Interior. En la política pública departamental de Paz y Memoria Histórica se encuentran en la agenda pública, donde estas propuestas se le presentan a la Gobernación del Caquetá.
Este Consejo de Paz tuvo en el mes de febrero la oportunidad de ir a la ciudad de Florencia, a participar y a tener un encuentro con la Gobernación y con un representante del Ministerio del Interior. En este encuentro pudieron plantear problemáticas, soluciones y les explicaron diferentes aspectos que los consejeros no entendían.
Este proceso de política pública ha sido apoyado por Gobernabilidad Responsable de Usaid, Compaz y Propaz de GIZ, los cuales han sido claves en ese proceso, que le ha permitido a los consejeros tener charlas, capacitaciones y explicaciones de cómo este proceso de paz avance y no se quede estancado. “No es solo creer que el consejo simplemente somos un puente para la comunidad, sino que crezcamos en paz como el municipio que somos. La invitación que queremos hacerle a toda la comunidad como Consejo de Paz, es a que se acerquen y participen de este proceso de agenda pública. Ustedes pueden aportar a esta propuesta presentándonos las problemáticas y posibles soluciones en materia de reconciliación, convivencia, no estigmatización y memoria histórica” expresó Luna Saharay Antonio, Consejera de Paz.
Las personas que deseen plantear propuestas y posibles soluciones, deben acercarse a la Alcaldía de El Doncello en la oficina de Programas Sociales o con los Consejeros de Paz de este municipio. La idea es que los procesos no se queden en la institucionalidad y en la zona urbana, que también se expandan a la zona rural, donde todos aporten y estén unidos en un solo municipio.