La Audiencia Pública de Participación Ciudadana convocada por el representante, Jhon Fredy Núñez Ramos, cumplió con las expectativas de las víctimas de la violencia que residen en el Departamento del Caquetá.
La audiencia contó con la presencia del doctor Omar Fernández Obregón, subdirector general de la Unidad para las Víctimas (UARIV), y la doctora Marlody Rodríguez Quiñones, directora territorial de la UARIV en Huila y Caquetá, además de su equipo de trabajo.
En el marco del evento, se destacó que en 2024 el gobierno nacional ha destinado 4.4 billones de pesos para la atención, reparación y funcionamiento de la UARIV en todo el país; mientras que en el departamento del Caquetá, los avances en la reparación y entrega de indemnizaciones a las víctimas han sido significativos en los últimos dos años, con $21.667 millones entregados, beneficiando a 1.941 personas en el 2022, $23.121 millones distribuidos entre 2.005 personas en el 2023, y $16.949 millones adjudicados a 1.755 personas a corte de agosto del 2024.
Durante su intervención, el representante Jhon Fredy Núñez Ramos agradeció la participación masiva y el compromiso de las autoridades de la UARIV. “Muchas gracias a todos por asistir, a las directivas de la unidad y especialmente a nuestra población víctima. Vamos a seguir trabajando para que nuestra población sea escuchada y atendida”, afirmó con convicción.
El doctor Omar Fernández Obregón, subdirector general de la UARIV, expresó su satisfacción por haber tenido la oportunidad de establecer contacto directo con tantas personas que requieren atención urgente por parte de la entidad, no solo en términos de indemnización, sino también a través de proyectos productivos y la entrega de tierras. Asimismo, anunció la creación de jornadas especiales de atención por sectores para la población víctima en Caquetá, lo que permitirá abordar de manera más eficaz sus necesidades específicas.
Por su parte, Marlody Rodríguez Quiñones, directora territorial de la UARIV en Caquetá y Huila, y encargada de Putumayo, subrayó el arduo trabajo que se está realizando para priorizar la atención a las víctimas más vulnerables. “Invitamos a la población a acercarse a nuestras oficinas para resolver sus dudas y conocer el estado de sus procesos, con el fin de responder de manera efectiva a las problemáticas que enfrentan en Caquetá, Huila y Putumayo”, indicó.