La Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana 023 de 2024 debido a la reciente y creciente ola de violencia que ha afectado a las comunidades del Bajo Caguán, en el municipio de Cartagena del Chairá. El defensor del Pueblo territorial, Edwin Leal, hizo presencia en la zona para coordinar acciones con las autoridades locales y tomar las medidas necesarias para enfrentar los riesgos.
Esta alerta busca proteger a la población vulnerable, especialmente líderes sociales, niños, adolescentes, firmantes del acuerdo de paz y transportadores, quienes han sido afectados por la situación de orden público.
Bajo la dirección de Edwin Fabián Leal, la Defensoría del Pueblo del Caquetá está brindando acompañamiento y asistencia a la comunidad. Junto con la administración municipal, el Ministerio del Interior y otras autoridades, están implementando un plan integral de prevención para proteger los derechos humanos de las comunidades impactadas por el conflicto armado.
En su visita a Cartagena del Chairá, el defensor Fabián Leal hizo un llamado a las autoridades nacionales y departamentales para actuar con serenidad frente a la crisis humanitaria que se vive actualmente en el Bajo Caguán.