En el municipio de Cartagena del Chairá se realizó el diálogo social entre comunidades campesinas y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo. La representante del alto gobierno Susana Muhamad llegó al municipio de Cartagena del Chairá para encontrarse con las organizaciones sociales, en donde también participó el Alcalde de esa localidad Edilberto Molina Hernández.
El mandatario local se dirigió a la Ministra “tenemos dificultades. Aquí tuvimos inconvenientes con un programa como ‘Artemisa’ que le hizo mucho daño a nuestros campesinos. Hoy esperamos conocer las nuevas políticas del Gobierno Nacional. Estamos prestos a articularnos para que a nuestros campesinos les llegue inversión. Los campesinos están cansados de refrigerios, llenar formularios, fotos. Necesitamos es más inversión por parte del Gobierno Nacional”.
En el trabajo sostenido que han tenido los núcleos de las Juntas de Acción Comunal de Cartagena del Chairá, Puerto Rico, Solano y otros municipios del Caquetá, se ha logrado un acuerdo social con el Gobierno Nacional y el campesinado, para frenar la deforestación y desarrollar una economía forestal y conservación de la biodiversidad.
Al respecto Muhamad manifestó “esto implica una gran responsabilidad para el Gobierno Nacional porque conlleva realmente a un acompañamiento de fondo a las comunidades, en el desarrollo de una economía seria, garantizarles seguridad jurídica y procesos de derechos humanos. Por el lado del campesinado esto implica una voluntad de reconocer que con los incentivos correctos y el apoyo real sí pueden, no solamente cuidar la selva sino ser promotores de la recuperación de la misma, cómo lo propuso el presidente Gustavo Petro”