En confusos hechos, que son materia de investigación, murieron dos soldados encargados de la seguridad de la base militar Pajaco, que da acceso al fuerte militar Larandia. Los uniformados fueron identificados como Jéferson Alexis Muñoz Acosta, quien murió de manera instantánea, y Daniel de Jesús Pérez Paternina, trasladado a un centro asistencial en Florencia, a donde llegó sin signos vitales. Un uniformado más, Víctor Alfonso Villa Giraldo, quedó herido y se recupera en la Clínica Medilaser.
Inicialmente se habló de un ataque a la fuerza pública en este sector de Caquetá, luego el comando de la Sexta División, dio a conocer que se trató del suicidio de uno de los militares dentro de la guarnición y que en una confusión se presentó el lamentable hecho que investigan las autoridades…
El ejército desmintió la versión que circuló en redes sociales y medios de comunicación, ayer 25 de junio sobre el ataque armado de la «base conocida como Pajaco, ubicada en la vía Florencia – La Montañita, en la entrada al fuerte militar de Larandia.
Al respecto la Sexta División emitió el siguiente comunicado de prensa:
El comando de la Sexta División del Ejército Nacional lamentamos informar a la opinión pública que:
- En la madrugada de hoy 25 de junio de 2023, en hechos que son materia de investigación se produjo la muerte de dos soldados y otro resultó herido.
- Según la información preliminar, se trataría de un posible suicidio de uno de ellos. Al escucharse el disparo y ante la reacción de la tropa, un soldado dispara, al parecer de manera accidental, causándole heridas a dos soldados, quienes fueron evacuados a una clínica de Florencia, Caquetá.
- Lamentablemente, uno de ellos, nuestro soldado Daniel Pérez Paternina fallece debido a la gravedad de la herida; y el otro, nuestro soldado Victor Alfonso Villa Giraldo, en este momento, salió de cirugía y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.
- Los procedimientos judiciales y actos urgentes en la base militar y en la clínica, adelantados por funcionarios del CTI de Florencia, ya finalizaron.
- El Comando del Ejército Nacional, desplegó una comisión inspectora con el propósito de verificar los procesos y procedimientos, y así, recomendar las acciones e investigaciones a las que haya lugar.
- De igual manera, se coloca a disposición de las autoridades competentes para esclarecer los hechos que son materia de investigación.
- Queda descartada la versión inicial que circula en internet, de un posible hostigamiento hacia nuestras tropas.
- Se activaron los protocolos institucionales a través del Comando de Personal, para el acompañamiento y apoyo a las familias de nuestros militares.
- Este Comando lamenta la muerte de nuestros soldados, y envía un mensaje de condolencias a familiares y amigo.
El comandante del Ejército, general Luis Ospina ha dicho en medios nacionales que: “Lo otro son especulaciones y correos que se filtran, que en algún momento salen de personas que no tienen prudencia con las versiones iniciales”, reveló.
Liliana Yasmin Diaz, Periodista Linda Stéreo