En cumplimiento del compromiso hecho por el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo de fortalecer la red pública hospitalaria del Departamento, se hizo entrega de equipos biomédicos por un valor cercano a los $300 millones a la E.S.E. San Rafael, gestionados ante el Gobierno Nacional a través del proyecto Zonas Futuro.
Al respecto, la máxima Autoridad Sanitaria del Departamento, Lilibet Galván Mosheyoff, indicó que el punto de partida para este resultado son las buenas relaciones que ha construido el Gobernador a nivel nacional, diciendo que “la doctora Alejandra Botero, en ese entonces Consejera Presidencial de Transformación Digital, madrina de este Departamento y amiga personal de nuestro Gobernador, había tomado la iniciativa de que se harían todas las gestiones en los proyectos que se presentaran tras una visita al municipio, donde de manera articulada la Alcaldía y su oficina de Planeación, con la E.S.E. San Rafael, se presenta el proyecto de dotación de equipos biomédicos. Fueron casi dos años, pero eso demuestra que sí se pueden hacer grandes proyectos cuando se persevera y se trabaja de manera articulada”.
Entre los equipos entregados se cuenta un desfibrilador externo automático que apoyará el traslado de pacientes con problemas del corazón, una unidad de rayos X periapical que permitirá la toma de radiografías para odontología, una mesa de atención de partos, camas hospitalarias, camillas, tensiómetros, fonendoscopios, centrífuga para el laboratorio clínico y unidades odontológicas, que mejorarán la prestación de los servicios de salud.
A su turno, el gerente de la Empresa Social del Estado, Marlio Andrés Posada, indicó que “estamos muy felices por la entrega de esta importante dotación que no solamente es para la sede principal sino para los cinco puestos de salud donde estamos funcionando con la modalidad de telemedicina en Cristalina de Losada, Campo Hermoso, Los Pozos, Tres Esquinas del Caguán y Villarrica”.
Por su parte el alcalde municipal Julián Alfredo Perdomo, manifestó que así se sigue construyendo tejido social en este municipio. “Estos elementos biomédicos nos ayudan a fortalecer en la salud y a estar a la vanguardia de otras instituciones que no tienen nada que envidiar de otros hospitales, hay elementos que nos ayudan a salvar vidas y a prestar un mejor servicio”.
La estrategia Zonas Futuro es una iniciativa del Gobierno Nacional creada con el propósito de fortalecer territorios que históricamente han presentado afectaciones por grupos armados, en su biodiversidad, entre otros.