Desde hace más de 15 días se adelanta una protesta pacífica por parte de las comunidades campesinas, líderes sociales e indígenas en la Inspección de Los Pozos en San Vicente del Caguán, por los incumplimientos del gobierno nacional y departamental con estas comunidades en materia de inversión social.
El Comandante de la Policía Caquetá Coronel Javier Antonio Castro Ortega explicó el por qué un grupo de integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, antiguamente conocida como el Esmad, está en el sector de Los Pozos. Según el alto oficial los policías están en ese sitio con el objetivo de garantizar la seguridad de la compañía petrolera y de los funcionarios.
Castro Ortega manifestó “durante más de 15 días las agremiaciones vienen concentradas en los últimos días presuntamente por unos incumplimientos del gobierno nacional y el gobierno local. En los últimos días se generó que estas comunidades rodearan el sector Los Pozos. Hubo dentro de las expectativas unas posibles incursiones a la infraestructura, donde a través de amenazas generaron expectativas negativas de posibles vías de hecho”.
En atención a esto la Policía Nacional a través de la Undmo ingresa un personal a manera de prevención con el ánimo de coordinar con los trabajadores de la empresa, actividades de prevención como ubicación de extintores en sitios críticos, utilización de hidrantes y agua en caso de conflagración. “Al momento la noche fue tranquila y tenemos un reporte de tranquilidad. Siguen llegando comunidades al sector y las actividades al interior de la empresa siguen lo mismo. La empresa paró actividades y la Policía Nacional sigue prestando la seguridad a las personas que están trabajando ahí, y obviamente a la infraestructura para evitar daños de llegarse a presentar vías de hecho” puntualizó el Coronel.