Promotores del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. º1 y gobernación del Caquetá, trabajan mancomunadamente para mitigar accidentes con artefactos explosivos.
Conocedores de lo complejo que resulta la tarea de llegar a las comunidades que viven en la zona urbana o rural, las instituciones han decidido unirse por una noble causa, prevenir y mitigar accidentes con minas antipersonal. Es de resaltar que, en el departamento del Caquetá, 949 personas fueron víctimas por minas antipersonal y otros artefactos explosivos.
Durante el año 2022 los promotores en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, han capacitado más de 1.000 habitantes a quienes ya se han visitado puerta a puerta, o por medios de comunicación y redes sociales conocen los mensajes informativos frente a qué hacer si observan objetos extraños o minas antipersonal. Para las diferentes actividades, los facilitadores tienen el respaldo y acompañamiento de las diferentes secretarías de la Gobernación, la Gestora Social del Departamento y las distintas Alcaldías.
De esta manera se ha prevenido a la comunidad para no ser víctima del flagelo de los artefactos explosivos y los soldados desminadores continuarán trabajando para que cada habitante de la Amazonía colombiana transite por caminos y lugares seguros. A su vez, se recuerda no tocar, no mover y no trasportar elementos sospechosos en zonas de riesgo y cómo generar la alerta en el menor tiempo posible para cuidarle y cuidar a los demás.
El Teniente Coronel Jorge Alexander Flechas Flores Comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 1, manifestó “informarles que continuamos nuestra labor de desminado humanitario en cinco municipios de este hermoso departamento. Este año logramos tener listo el municipio de San José del Fragua para poderlo declarar libre de sospecha de contaminación de minas, sumándose a los municipios de El Doncello, Valparaíso y Belén de los Andaquíes”
Excelente actividad, gran compromiso con el pueblo caqueteño