En el día de ayer se hizo la entrega de los certificados en buenas prácticas agrícolas para la producción de plantas aromáticas por parte del Instituto Colombiano Agropecuario ICA Seccional Caquetá, en coordinación con la organización Asociación de Mujeres Emprendedoras del Hogar de El Doncello. Allí se logró hacer todo este proceso para certificarles en buenas prácticas agrícolas y de esta manera poder tener la oportunidad de exportación.
En este proceso se certificaron 6 productores y productoras de aromáticas, principalmente en los cultivos de hierbabuena, pronto alivio, guayabo amazónico y también otras aromáticas de importancia, que se desarrolló en diferentes veredas como Alemania, Alto San Pedro, El Diamante, El Quebradón y La Serranía.
Dentro de esas actividades que se desarrollaron se contó con el apoyo de la Universidad de la Amazonía, quien puso en práctica los requisitos que exige la norma, como por ejemplo que exista un área de almacenamiento de insumos, herramientas, un área de unidades sanitarias, el manejo del cultivo de plagas y enfermedades, el tema de nutrición del cultivo como tal, es decir la producción de abonos orgánicos.
Comentó Pedro Antonio Luna Ingeniero Agrónomo del ICA “ellos al obtener este certificación en buenas prácticas agrícolas le garantiza al consumidor que va un producto libre de contaminantes químicos o de microorganismos, es decir que nos va a asegurar una buena salud. Y lo otro, es que a través del proceso de la producción de estos cultivos se van a manejar desde el punto de vista orgánico, es decir que no son con químicos, por consiguiente va a estar aportando a la conservación del medio ambiente”.