El sábado pasado a las 11 de la mañana se realizó la socialización de un proyecto que se va a ejecutar en el departamento del Caquetá. Esta actividad tuvo lugar en la caseta comunal del barrio olímpico, contando con la presencia de un Concejal, comunidad cercana y personal del Plan Departamental de Aguas.
El objeto de este contrato es prestar los servicios de apoyo logístico para la implementación y ejecución del plan de gestión social 2022 (ya que no se ha ejecutado) como herramienta del componente de gestión social para el cumplimiento de las metas del gestor del plan estratégico de inversiones del plan departamental, para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento.
La socialización la orientó Clara Isabel Olmos apoyo al componente social del PDA Caquetá, dando a conocer la normativa expuesta en el decreto 1425 del 2019 en el que están contempladas las actividades de los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (PDA), para gestionar a nivel departamental los asuntos relacionados al sector de agua potable y saneamiento básico, como también está inmerso el Plan de Gestión Social que busca la sostenibilidad de los proyectos comprometiendo a los actores sociales a la gestión, cuidado, uso responsable y consiente del líquido vital.
Seguidamente, Olmos continuó exponiendo el proyecto dando a conocer la modalidad de selección: SELECCIÓN ABREVIADA MENOR CUANTÍA, numero del proceso en el Secop II SI-PDA-SAMC-039-2022, objeto del contrato, las tres líneas que integran el Plan de Gestión Social que distribuye el valor total del contratos, dando a conocer que el servicio de apoyo logístico consiste en la implementación de las líneas del Plan de Gestión Social PDA Caquetá, cronograma 2022, bajo los criterios y metodología contemplados en él y la ejecución de las actividades especificadas que se encuentran contempladas en el estudio previo.
o Se dio a conocer de manera general las actividades contempladas en cada línea desde las distintas estrategias y los municipios involucrados, finalmente se mencionó que el contratista entregará como evidencia agenda de trabajo, actas de reunión, registros de asistencia, registro fotográfico y evaluación de actividad.
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio cada año dispone de un rubro para inversiones en este plan de gestión social, de acuerdo con las necesidades de cada empresa de servicios públicos del departamento del Caquetá y así poder garantizar que tanto las empresas como los usuarios trabajemos y nos comprometamos a velar por nuestros derechos como usuarios y beneficiarios. Además la responsabilidad de los gerentes de empresas de servicios públicos del Caquetá.
El Ministerio otorga al PDA un recurso por 300 millones de pesos que se ejecutan cada año en un trabajo articulado entre el municipio y el departamento del Caquetá. Por ejemplo, el gerente de la empresa de servicios públicos en El Doncello ve que en nuestro municipio se necesita crear conciencia en el cuidado del recurso hídrico, en la capacitación a la población para que haya una sensibilización sobre el cuidado del agua, también la empresa de garantizar el servicio un servicio de calidad y un servicio óptimo en el plan de gestión social. Sí se sabe aprovechar va a ser muy conveniente para la comunidad en general.
Esta oportunidad se debe aprovechar para aprender, hacer reclamos, sugerencias y también recomendaciones respecto al servicio prestado. Ese beneficio lo reciben los 16 municipios del Caquetá y se espera que sean muy bien destinados y distribuidos. “Quiero invitar a la comunidad del municipio y de todo el departamento a que nos vinculemos a los procesos que se llevan a cabo en el sector público. Cuidemos lo público. Hagamos control, veeduría, comités y participemos” expresó Fedor Armando Rojas, integrante de la veeduría Unidos para Triunfa de El Doncello.