La Electrificadora del departamento del Caquetá contratará, a más tardar, en el primer semestre del 2025, el diseño y estudio para la instalación de la nueva línea de interconexión eléctrica.
El gerente general de la empresa, Luís Enrique Trujillo López, dijo que es necesario y urgente instalar la nueva línea, porque la actual tiene más de 45 años de servicio y, por lo tanto, ha sufrido un desgate, extremadamente alto, que podría originar serias contingencias que podrían dejar al Caquetá sin el servicio de energía.
El funcionario explicó, que la empresa ya cuenta con los estudios de potencia que es lo que va a permitir conocer la capacidad de energía que va a llegar a partir de los próximos 20 o 25 años, así mismo, se conocieron los alcances sobre qué diseño de línea es la que se requiere para el departamento del Caquetá y, hoy, tenemos claro que la segunda línea se va a construir desde Altamira a Florencia, siguiendo la carretera desde Altamira- Suaza- Acevedo- el pórtico hasta la subestación Florencia.
Según el gerente, Luís Enrique Trujillo López, lo que sigue, es pedirle al gobierno actual que asignen el presupuesto para poder ejecutar el año 2026 la línea de interconexión, pero si no lo hace, lo vamos a hacer con una intervención de la USME, que al tener los estudios y diseños se puede convocar a una audiencia pública, donde cualquier privado puede construir la línea Altamira- Florencia.
“Los cálculos permiten indicar, que la electrificadora puede construir la interconexión con recursos propios, teniendo en cuenta que con la nueva línea van a recuperar $7.500 Millones de los tres puntos de energía que, actualmente, se pierden cada año, más $1.500 Millones que se están perdiendo por calidad de servicio. O sea, que son $9 Mil Millones con los que nos podemos beneficiar a 40 años con el retorno de la inversión”, explicó el gerente Trujillo López.
“En la actualidad, la Línea Altamira – Florencia, no solo beneficia al Caquetá, sino, que también beneficia a más de 2.500 usuarios en la macarena- Meta y el Departamento del putumayo, donde se llega con el servicio de energía eléctrica al sector de gallinazos y Puerto Guzmán, pero con la nueva línea de interconexión que debe quedar en funcionamiento pleno en el año 2030, nos podríamos extender por el lado de Puerto Leguízamo, entre otras localidades del Departamento del Putumayo.
Espero que este proyecto lo podamos hacer realidad, no solo porque el Caquetá lo necesita para su crecimiento y desarrollo en los próximos 20 años, sino, porque la Dirección de Regulación también exigen que debemos tener una línea de respaldo para garantizar eficiencia y calidad del servicio”, concluyó el gerente General de la Electrificadora del Caquetá.