En el municipio de Cartagena del Chairá la Unidad de Búsqueda a Personas Desaparecidas UBPD con reporte de firmantes de paz, avanza en la búsqueda y construcción de la verdad sobre personas desaparecidas, hechos ocurridos en el departamento del Caquetá. Con el apoyo de firmantes del acuerdo de paz se intervino y se recuperó 20 cuerpos en el cementerio Jardines de Resurrección de Cristo. Los cuerpos exhumados pertenecen a combatientes de los frentes 14, 15 y Amazónico de las extintas FARC-EP, que murieron en hostilidades durante el desarrollo del Plan Patriota.
A la fecha, la unidad de búsqueda ha entregado diligentemente tres cuerpos de combatientes recuperados en el departamento del Caquetá. El universo de personas desaparecidas que construye la unidad de búsqueda reporta 4.905 personas desaparecidas en acciones relacionadas con el conflicto armado en el departamento.
La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en acciones del Plan Regional de Búsqueda Caquetá Norte y con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, intervino en esta oportunidad donde se recuperaron estos 20 cuerpos que podrían corresponder a combatientes que murieron en el desarrollo de esta estrategia militar entre el año 2002 y 2007.
Como parte de la seguridad democrática el Ejército desarrolló el Plan Patriota, uno de los componentes militares del Plan Colombia. Según la investigación extrajudicial realizada por la unidad de búsqueda, al menos 500 combatientes de grupos guerrilleros desaparecieron en el desarrollo de las operaciones militares contra insurgentes. Varios de ellos reportados por sus familias, como desaparecidos en el departamento del Meta y Caquetá.