Gracias a un proceso investigativo por los investigadores de la Policía Nacional implementando la actuación de agente encubierto, se logra en Florencia-Caquetá la desarticulación de la estructura delincuencial denominada ‘Comuna 13’.
Los operativos se llevaron a cabo en el barrio Rodrigo Turbay mediante dos diligencias de allanamiento y registro, logrando capturar en flagrancia a Jhojan Lozano, Leidy Villareal y Cesar Augusto Díaz, incautaron 192 dosis de marihuana y elementos para su dosificación.
Así mismo, en los barrios Centro, San Luis, Idema y la galería La Concordia fueron capturados mediante orden judicial cuatro integrantes más: Jeiss Paul Mazabel, Wesley Arango Ramírez, Ancizar Yuco Vargas y Juan Sebastián Anaya Ortiz.
Los resultados investigativos permitieron descubrir que esta organización delincuencial venia materializando su actividad delictiva desde el pasado 11 de octubre del año 2023, contando con jurisdicción criminal en los barrios San Luis, Obrero, sector del Idema, La Amazonia, comuna central y oriental, donde utilizaban diferentes inmuebles para almacenar los estupefacientes en pequeñas cantidades para su dosificación y posterior comercialización.
Los integrantes de esta organización cumplían diferentes roles: expendedores, campaneros y coordinadores de punto de venta. Se lucraban mediante expendio en vías públicas de sustancias estupefacientes y alucinógenas tipo marihuana, clorhidrato de cocaína y bazuco, expendiendo mensualmente 376.000 dosis aproximadamente.
Es de resaltar que, en las viviendas utilizadas como ‘ollas’ para la comercialización, los delincuentes se turnaban para delinquir y distribuir los alucinógenos las 24 horas del día y para evadir los controles policiales ocultaban los estupefacientes en los marcos de las puertas, contadores, chatarreros, hojas secas, debajo de piedras y escombros. También, tenían tres puntos a lo largo de la orilla del río en el sector del Idema.
Esta estructura delincuencial tenía conexión delictiva con el hurto en sus diferentes modalidades.