En un encuentro con los medios de comunicación del departamento, el mandatario seccional Arnulfo Gasca Trujillo y la directora del Instituto de Cultura, Deporte y Turismo (ICDT), Paola Suárez Cedeño, entregaron los detalles de la programación de este evento, catalogado como uno de los más importantes a nivel de cultura y tradición del sur del país. Al mismo, asistió el director del ICBF para el Caquetá, Bertulio Cabrera Plazas y miembros de la fuerza pública.
Gasca Trujillo, invitó a los caqueteños a participar de esta fiesta del folclor en unión de sus familias, a apoyar este evento por todos los medios y pidió así mismo tanto a propios como a visitantes, que vivan y gocen estas fechas de manera responsable. ”Tenemos todo dispuesto para que este evento sea de la mejor manera, sea un evento cultural, sano, que dé de qué hablar pero en buena forma”, indicó, al tiempo que instó los periodistas a mostrarle al país y al mundo a través de sus medios, el significado de este festival para los caqueteños y que se reitere que este, es un territorio de paz.
Confirmó el mandatario que hay 11 Embajadoras Culturales inscritas y destacó que los artistas que van a estar es tarima son todos caqueteños, a excepción del día domingo que estará el cantante Mono Zabaleta, que tendrá su participación la noche de elección y coronación. “Esta es un fiesta del pueblo y para el pueblo, es un evento donde ninguna actividad tendrá costo alguno, todo va a ser para el público, pueden ir acompañar estos eventos, pero queremos que toda la gente se comporte de la mejor manera, y que todas las personas que participen en este evento se vayan con la mejor impresión”, reiteró el jefe del gobierno departamental.
Por su parte la directora del ICDT, Paola Suárez Cedeño, indicó que para dar inicio al Festival el jueves 30 se hará con una Eucaristía en acción de gracias, seguido de la imposición de bandas en el Parque San Francisco, lugar donde se llevarán a cabo todos los eventos.
Agregó que para garantizar que estas fiestas se desarrollen tranquilamente, hoy a través de un Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en el que participaron todos los organismos de socorro, así como la fuerza pública, se acordó brindar todo el apoyo para que las familias disfruten en paz de unas actividades llenas de cultura, civismo, folclor y danzas de los municipios del Caquetá.
Suárez Cedeño, señaló que hay varias actividades alternas dentro del Festival, a las que tiene cabida todas las personas. ”Tendremos abierto nuestro Palacio de las Bellas Artes de la Amazonia, donde los caqueteños que no quieran ir a eventos masivos o tengan alguna limitación, puedan asistir al segundo piso donde habrá exposiciones fotográficas e históricas del departamento, un taller de la caqueteñidad, haremos una visita al Museo, podemos llevar a nuestros niños para que vayan conociendo las raíces de los caqueteños, podremos ver artesanía y cultura indígena”, indicó la funcionaria, quien reiteró la invitación a participar activamente del Festival, en paz y armonía.