Luego de lo desafortunados hechos sucedidos en la Inspección de Los Pozos de San Vicente del Caguán, se ha venido trabajando en la articulación entre el gobierno nacional y las comunidades en aras de hacer la implementación, ejecución y seguimiento a los acuerdos suscritos entre las partes.
La semana anterior se sostuvo una reunión entre voceros de la mesa de Los Pozos, el gobierno nacional, Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía. Ayer se llevó a cabo una reunión en articulación con la Defensoría del Pueblo para que pueda haber un proceso entre el gobierno nacional y los trabajadores de la compañía Emerald Energy, que aún no se les ha definido su situación laboral y aún no tienen respuesta alguna a estas solicitudes.
Herson Lugo Saldaña mediador en la mesa de diálogo entre el gobierno y las comunidades campesinas manifestó “Se ha venido en una articulación en aras de tratar los temas en materia de garantía en derechos humanos, no criminalización de la protesta social y también ver y observar en qué estado se encuentran los procesos de investigación judicial por parte de la Fiscalía General de la Nación, no solamente los que fueron enmarcados en Los Pozos sino también todo lo que tiene que ver con el plan Artemisa. Recuerden ustedes que Artemisa ha dejado una serie de situaciones muy complejas en el territorio con campesinos capturados, inclusive un campesino perdió la vida el año anterior. Se busca a través de este espacio de la comisión mixta en derechos humanos, verificar todos estos casos y los procesos de investigación judicial que se vienen adelantando”.