Más de 30 líderes religiosos de San Vicente del Caguán unidos por la defensa de los bosques, estuvieron presentes en el proceso de formación de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales Iris. Esta iniciativa está establecida desde el año 2019 y se ha caracterizado por sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la conservación de los bosques, desde una mirada moral y ética.
Diego Fernando Campos participante y profesional en este campo comentó que asistieron tanto líderes espirituales como comunitarios, concejales y una gran diversidad de participantes. Alrededor de 40 personas de diferentes partes del municipio estuvieron allí y gracias a su participación se pudieron abordar temas relacionados con causas y efectos del cambio climático en el territorio.
Agregó Campos “se pudieron identificar algunas consecuencias del cambio climático en diferentes localidades del territorio. Entre estas problemáticas enunciaron temas de sequía y deforestación que se agudizan con las quemas, la falta de agua y la falta de acompañamiento del gobierno local, regional y nacional; en temas de aprovechamiento del bosque. Saben que la reforestación es una alternativa pero no saben cómo acudir a fondos para hacer proyectos y generar propuestas que sean sustentables social y ambientalmente”.