La Procuraduría Regional de Instrucción del Caquetá formuló pliego de cargos contra 14 exconcejales de San Vicente del Caguán, quienes fungieron como servidores públicos en el periodo constitucional 2016-2019. La decisión tiene que ver con el proceso de concurso público de méritos para la elección de personero municipal, convocado por el Concejo Municipal mediante Resolución No. 069 del 13 de noviembre de 2019 (modificada y adicionada por Resolución 076 del 22 de diciembre del mismo año).
Producto de la convocatoria se dio la elección, nombramiento y posterior posesión de la profesional abogada Jéssica Lorena Chica Floriano, como Personera para el periodo 2020 – 2024, en quien recaía una causal de impedimento por haber sido funcionaria de la Administración Municipal de esa localidad durante el año inmediatamente anterior. Es así como en este caso se perciben faltas disciplinarias por acción u omisión en el cumplimiento propio de los deberes del cargo o función e incluso extralimitación en el ejercicio de funciones.
Los afectados con la medida, contra la que no procede recurso alguno, son Wilman Fierro Lugo, entonces presidente de la corporación; Luis Ángel Morales Perdomo, Primer Vicepresidente; Aura Mirena Timaná Gutiérrez, Segunda Vicepresidente, además de los concejales Nelson Pedroza Gaitán, Eduardo Cedeño García, José Iván Suaza Gutiérrez, Luis Humberto Fierro Vega, Javier Guependo Guzmán, Javier Salcedo, Alfredo Pérez Rojas, Diafanol Borrero Caviedes. Jimeno Onatra, José Alirio Tunjano Ortiz y Nini Yohana Collazos Arango. Contra la medida no procede recurso alguno.
El despacho, además, se abstuvo de formular pliego de cargos contra Cristian Obdulio Trujillo Castañeda, en su lugar ordenó el archivo de la investigación, debido a que el implicado demostró que para los meses de los hechos, esto es, la expedición de los actos administrativos reguladores del concurso de méritos para proveer el cargo de personero, había renunciado al cargo de concejal; renuncia que había sido aceptada de manera formal.
El documento pertinente, con fecha del 15 de diciembre de 2022, está firmado por Kendy Marlowy Turner Valencia, procuradora regional de instrucción del Caquetá.