La Institución Educativa Rural Arenoso de la sede Balcones sufrió daño estructural por los fuertes vientos, y la inclemencia del clima derribó el techo y las paredes que presentaba ya deterioro. Se tuvo que demoler esta escuela por completo por seguridad de los estudiantes. Ahora los jóvenes reciben clases a campo abierto durante el día.
La Junta de Acción Comunal y directivos docentes han solicitado la ayuda y apoyo al gobierno departamental y municipal, pero hasta el momento no ha habido solución y respuesta alguna. Son más de dos años en la espera de la construcción, pero en vista de no hay ninguna solución, se acordó realizar una campaña denominada ‘ladrilloton’, donde se benefician más de 22 niños de esta importante vereda.
El docente y coordinador de la Institución Educativa Rural Arenoso expresó “los fuertes vientos y algunas inclemencias del clima derribaron la escuela. Arrancaron el techo inicialmente. Esto fue construido con ladrillo de cemento y la pared se agrietó y tocó demoler completamente la escuela. Los estudiantes están recibiendo sus clases en una caseta comunal en unas condiciones muy difíciles, donde creemos que nosotros como comunidad educativa podemos apoyarlos”.
La institución educativa y la junta de acción comunal de la vereda Balcones han tocado las puertas a la Gobernación del Caquetá, a la Alcaldía Municipal y al Ejército Nacional que estuvieron allí revisando pero no han encontrado solución. “Ya vamos para los 3 años con esta problemática. Decidimos tomar cartas en el asunto y vamos a hacer una especie de ‘ladrillotón’, dona un ladrillo para mi salón. Vamos a pedirles a las personas que nos colaboren con ladrillos o 2.000 pesos. Necesitamos hacer la escuela. Vamos a utilizar ese dinero que se recaude para la compra de cemento y varilla. Estaremos en el parque Los Transportadores. Iremos a todas las instituciones educativas. Pedimos encarecidamente a toda la comunidad que nos solidaricemos con la escuela porque los estudiantes están en condiciones que no pueden recibir las clases de la mejor manera” manifestó el académico.