Los diputados solicitaron al gobierno nacional, asignación prioritaria de recursos y el fortalecimiento de la gestión territorial de la Agencia Nacional de Tierras en el Caquetá, ART.
Los diputados expresan su profunda preocupación por la falta de avances significativos en los procesos de compra, formalización y adjudicación de tierras a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas que han sufrido los impactos del conflicto armado en el Departamento del Caquetá y que necesitan una respuesta concreta y urgente a sus derechos de propiedad y acceso a la tierra, necesarios para su estabilidad y desarrollo.
A pesar de la disposición y el esfuerzo mostrados por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en su sede territorial, el Caquetá enfrenta graves limitaciones impuestas incluso desde el nivel nacional que impiden el cabal cumplimiento de los compromisos en este departamento, en el marco de la paz y la redistribución de tierras. La falta de un presupuesto suficiente y específico para la compra de tierras ha ralentizado los procesos, dejando sin atender necesidades esenciales para las comunidades. Además, la contratación tardía y limitada de personal técnico y operativo han provocado que muchas solicitudes queden a la espera, afectando los derechos de las personas que buscan soluciones de tierras.
El Caquetá, como departamento afectado por el conflicto, requiere de un enfoque de atención prioritario en los procesos de compra, adjudicación y formalización de tierras, y es responsabilidad del gobierno nacional garantizar avance y efectividad. Para ello, es indispensable que la Agencia Nacional de Tierras cuente con un director territorial, cuya presencia continua en la región permita fortalecer el vínculo con las comunidades, asegurar el seguimiento y responder de forma directa a las demandas de nuestros habitantes. La ausencia de esta dirección estable en el territorio debilita la gestión y dificulta la articulación entre las políticas nacionales y las realidades locales.
Por lo anterior, la Asamblea Departamental del Caquetá hace un llamado al Gobierno Nacional y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que prioricen la asignación de fondos suficientes y sostenidos para la compra de tierras en el Caquetá, facilitando que la Agencia Nacional de Tierras pueda cumplir con sus compromisos con la reparación y la justicia agraria. También se solicita que las contrataciones de personal se realicen sin demoras, de modo que la delegación territorial cuente con el equipo necesario para avanzar de manera eficaz.
Esta solicitud busca que el Gobierno Nacional convierta sus promesas de redistribución de tierras en el Caquetá en acciones concretas y efectivas, respetando los derechos y respondiendo a las legítimas expectativas de nuestras comunidades rurales.