El Ministerio de Salud y Protección Social ha dado nuevas directrices para la ejecución del Plan de Vacunación contra el Covid-19, es así como ahora, las personas entre 12 y 17 años de edad, podrán recibir una dosis de refuerzo. Lina Marcela Giraldo Rincón, directora técnica de Salud Pública, explicó que los biológicos dispuestos para este fin son Pfizer y Moderna, que se deberán administrar cuatro meses después de haber recibido la segunda dosis.
Así mismo, anunció que las personas mayores de 18 años podrán recibir como segunda dosis un biológico diferente al de la primera, diciendo que “será con cualquier vacuna heteróloga, Pfizer Moderna, AstraZeneca según la que esté disponible”, y añadió que “el Ministerio lo ha validado así porque los estudios científicos han aportado la evidencia que hay mayor producción de anticuerpos para la respuesta inmunológica a las cepas de circulación de los virus y la inmunidad permanece por mayor tiempo en el organismo, es decir, hay mayor tiempo de defensa contra los virus”.
Adicionalmente, las personas mayores de 12 años de edad con unas condiciones clínicas específicas podrán recibir una cuarta dosis. Los pacientes deberán tener trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado o médula ósea; tratamiento de inmunosupresión; leucemia, mieloma, linfoma o síndrome mielodisplásico en quimioterapia; enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple. Señaló la Directora Técnica que de acuerdo a las directrices del Ministerio, el médico tratante debe certificar la necesidad de esa dosis, que se aplicará 30 días después del refuerzo o tercera dosis.
Finalmente, Giraldo Rincón le recordó a la comunidad que la Pandemia aún no ha finalizado, razón por la cual se deben seguir cumpliendo las medidas de autocuidado consistentes en el uso del tapabocas, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y en completar los esquemas de vacunación. “Esa es la única salida que tenemos para lograr una respuesta inmunológica adecuada y evitar saturar los servicios de salud, la Pandemia no ha finalizado y en muchos países del mundo hay rebrotes con una menor tasa de mortalidad, pero tiene aumento de contagios porque se relajaron las medidas de autocuidado”, insistió la funcionaria.