Debido a las extorsiones que se han venido presentando en San Vicente del Caguán por parte de delincuentes a los comerciantes, a través de llamadas telefónicas, la policía envió un grupo especial del Gaula para iniciar una campaña específica que contrarreste este flagelo.
Se le viene realizando a todos los comerciantes, ciudadanos de las famas, los que venden comercio al mayor al detal y de cada una de las cuadras y esquinas del municipio de San Vicente del Caguán, cómo la extorsión ha venido impactando de una manera negativa a los comerciantes, y decirles directamente que entre la Policía Nacional de este flagelo criminal están articulando con el equipo de Gaula de la Policía Nacional.
El Capitán de la Policía de ese municipio manifestó que estas campañas específicas van en contra de ese tipo de delitos que pueden ser llamadas telefónicas en las cuales les piden plata por seguridad o por alguna situación. Esto es delincuencia común que está atacando al comercio como también pueden citarlos a alguna vereda o indirectamente pueden enviarles algún panfleto o llamadas solicitándole indumentaria, botas y uniformes.
También instó a que los ciudadanos identifiquen y sean conscientes de cuando reciben una llamada o un WhatsApp, o cuando se les acerquen directamente a sus instalaciones, sepa la gente como actuar y de qué manera realizar la dinamización de informar y no caer en cada uno de estos niveles o telarañas criminales en las cuales les están solicitando dinero o dádivas.
Primero que todo es dar un aprendizaje que la gente tenga el conocimiento específico de poder abarcar la posibilidad de identificar cuando lo están esperando. Segundo, brindar dentro de estas campañas las diferentes acciones que el Gaula está realizando, como lo es la difusión de volantes y difusión de la línea 165 en la cual pueden de inmediato denunciar “yo no pago yo denuncio”. Después del proceso de capacitación tienen conocimiento para efectuar el camino directo hacia la fuerza pública y por medio de equipo de profesionales y de equipos tecnológicos, iniciar específicamente la búsqueda, ubicación y obviamente la judicialización de estos criminales.