Gobernación De Caquetá Se Une A La Conmemoración Del Día Internacional De Eliminación De La Violencia Contra La Mujer
Con diferentes actividades y una campaña en la que se espera movilizar a la población civil, se llevará a cabo 16 días de activismo, desde el próximo 25 de noviembre, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos
En articulación con varios grupos de mujeres que pertenecen a diferentes organizaciones de Derechos Humanos, feministas, lideresas, instituciones y movimientos de mujeres, la Oficina de la Mujer y Género departamental, pondrá en marcha la campaña 25N, con una variada programación para visibilizar las diferentes violencias y situaciones que continúan presentándose en el Caquetá y Colombia.
Cada 25 de noviembre se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer “y la gobernación del Caquetá cada año se ha venido vinculando con esta conmemoración donde apoyamos con la parte logística este evento y este año lo vamos a hacer junto con el ICDT”, indicó Viviana Otaya, jefe de la Oficina de la Mujer y Género.
En el marco de esa conmemoración, la gobernación del Caquetá visitó el pasado 15 de noviembre a las mujeres de la cárcel El Cunduy, en donde se entregaron kits en una jornada de autocuidado.
Dentro de la programación, se tiene prevista una caminata el 25 de noviembre por las diferentes calles de Florencia, que iniciará en el centro comercial Gran Plaza a las 5:00 pm, así como un conversatorio en el que la gobernación y la alcaldía municipal conjuntamente presentarán un informe de los cuatro años en los que se implementó la Política Pública de Mujer.
Por su parte, Fanny Gaviria de la Corporación Manigua, mostró su preocupación al manifestar que el Caquetá, es el segundo departamento con el más alto nivel de violencias basadas en género y que esta conmemoración permite poder expresar la situación que viven las mujeres para tratar de llegar a una gran cantidad de personas y reflexionar acerca de lo que esto genera en la sociedad.
“Si no tenemos paz, no podemos construir sociedad, si hay violencias no podemos avanzar, no podemos ser seres humanos, queremos dejar de ser objeto, dejar de ser miradas como cosas, queremos que nos escuchen; porque además, bajo nuestros hombros está todo el peso del cuidado de la vida”, afirmó la señora Gaviria.
Mujeres cuidadoras como Diana Rojas de la Fundación Fundacuidar, también hace parte de este grupo que pide por hacer valer sus derechos y el respeto por la labor que desarrollan con personas que sufren algún tipo de discapacidad. “Decidimos alzar la voz y decir que nosotros cuidamos, pero también necesitamos que nos cuiden, que nos escuchen, que nos vean y que sepan que también pertenecemos a una sociedad”, enfatizó.
Informativo Linda Stéreo