Mediante un urgente llamado que hace un líder indígena a través de un audio que circula en WhatsApp en las últimas horas en San Vicente del Caguán, está solicitando el apoyo a las comunidades y a la guardia indígena para iniciar la búsqueda del gobernador de Altamira, Ramón Yasnos Yonda.
En el angustioso llamado que hace uno de los líderes indígenas dijo “queridos hermanos campesinos es para informarle que el gobernador de Altamira anoche estaba tomando una cervecita, y hasta el momento no tenemos pista de nada. Fuimos a preguntarlo al calabozo y la policía dijo que allí no estaba. Ustedes nos pueden ayudar con la guardia campesina y los dirigentes para ver cómo podemos hacer la búsqueda”
Ayer se conoció esta información y fue citado un Consejo de Seguridad Extraordinario. A las 10 de la mañana se llevó a cabo en la sala de juntas de las instalaciones de la Alcaldía de San Vicente del Caguán, en relación a la desaparición de Yasnos Yonda desde el pasado 29 de noviembre del 2022 en zona urbana del municipio. La guardia indígena hace presencia en el municipio y está desplegada sobre las laderas y aguas del río Caguán. Se están utilizando dos lanchas con el objetivo de encontrar al integrante del cabildo.
Las autoridades manejan la hipótesis de que el gobernador indígena se habría ahogado luego de haber ingresado al río Caguán.