Hay confusión en la población de Cartagena del Chairá debido al reporte de una presunta presión por parte de las Juntas de Acción Comunal para que participen en la reunión masiva que se está llevando a cabo en el sector de Casa Roja en los Llanos del Yarí.
Según se conoció, en los últimos días presuntos grupos al margen de la ley estarían obligando a las juntas de acción comunal de distintas veredas tanto de San Vicente del Caguán como de Cartagena del Chairá, para que asistieran a la reunión que se está llevando a cabo allí junto al gobierno nacional. De acuerdo a lo que se ha conocido y se ha podido establecer, algunas veredas de este municipio tienen que sacar por lo menos 5 personas para que asistan a este lugar. Además, deben portar el carnet de afiliados a la junta de acción comunal, ya que no podrían asistir.
De igual forma, las personas que no puedan tendrían que pagar un reemplazo. Algunos campesinos han indicado que están sometidos a estas órdenes que se están impartiendo en distintas regiones por parte de organizaciones comunales y han tenido además inconvenientes para que algunos trabajadores sigan en estas fincas.
El Presidente de Asojuntas Arisitides Oime dio declaraciones a un medio de comunicación, donde habló de las guardias campesinas, carnetización, afiliaciones a la junta de acción comunal y algunas dudas de la comunidad. Entre esas dudas se tiene que algunos campesinos han denunciado que grupos al margen de la ley, están exigiendo el carnet para poder permitir el ingreso de las personas a las veredas así tenga que ir a visitar la familia o situaciones por el estilo. Además en el municipio de Cartagena se conoció una fotografía en la que se reunieron más de 1.000 personas rumbo al sector de Llanos del Yarí, para reunirse allí con el estado mayor de las disidencias de las FARC y el gobierno Nacional, para la instalación de los diálogos de paz.