• En esta obra financiada con recursos del Órgano de Administración y Decisión- OCAD Paz, serán invertidos $9.564 millones.
• El proyecto beneficiará a 1.200 habitantes de 11 veredas el sector de ‘el Plan’ del municipio de Belén de los Andaquíes.
• Con los trabajos que iniciaron su ejecución, se les da movilidad a iniciativas del Pilar 5 de Vivienda Rural, Agua Potable y Saneamiento Básico de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET.
En un acto simbólico que tuvo como protagonistas a las comunidades, se puso la primera piedra en el proyecto de ampliación del sistema de acueducto para 11 veredas del sector de ‘El Plan’ en el municipio PDET de Belén de los Andaquíes, al sur del departamento del Caquetá.
“Esta iniciativa fue identificada inicialmente por las comunidades en el ejercicio de planeación participativa para la construcción de los PDET y en una articulación con el municipio de Belén de los Andaquíes, se estructura este proyecto, se presenta a la fuente de financiación OCAD Paz y hoy tenemos esta obra que beneficia a toda esta población”, expresó Diana Cristina Gómez Reyes, coordinadora de la Agencia de Renovación del Territorio en la subregión de la Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.
Para los trabajos que contribuirán a transformar la vida de 1.200 habitantes de la zona, fue aprobada una inversión de $9.564 millones por el Órgano de Administración y Decisión – OCAD Paz en la sesión número 52 del 10 de junio de 2021, tras un proyecto presentado por la administración municipal.
“Con esto estamos llegando a un 90-95% de cobertura en el tema de acueducto para más de 11 veredas en el sector de ‘el Plan’”, agregó Magno Tomás Rosero Barrera, alcalde del municipio de Belén de los Andaquíes.
Las obras para las que la comunidad actuará como veedora, tienen como objetivo, permitir que los pobladores de las veredas El Galán, Mono Alta, Mono Baja, Mayasa, Chapinero, Carbón, El Sánchez, Venadito, Puerto Londoño y Agua Dulce de Belén de los Andaquíes, accedan a la prestación del servicio público de agua potable.
“Para nosotros es una gran gestión, saber que contamos con un acueducto y que los vamos a disfrutar, es valorización y es tener un agua de mejor calidad, por eso estamos contentos”, indicó Guillermo Suárez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Venadito.
Los trabajos se ejecutarán en un lapso de seis meses y a través de ellos se generarán 42 empleos con la contratación de la mano de obra calificada y no calificada entre habitantes de la región; estos contemplan la construcción del tanque de almacenamiento en el casco urbano del municipio con volumen de 712 metros cúbicos, la red de distribución y suministro de 60.630 metros lineales en diámetro de tres hasta media pulgada y la instalación domiciliaria para satisfacer a 309 nuevos usuarios.
La implementación de este proyecto contribuye a darles movilidad a iniciativas del Pilar 5 de Vivienda Rural, Agua Potable y Saneamiento Básico de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET y a hacer realidad los sueños de las comunidades rurales.