El Promotor de educación en el riesgo de minas antipersonal de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, Víctor Alfonso Rivero Restrepo comentó a este medio de comunicación que compartieron con el Comité de Justicia Transicional todos los tipos de comportamientos seguros a través de un taller que permitió llegar a diferentes comunidades, con la finalidad de prevenir y mitigar accidentes e incidentes con minas antipersonal, municiones sin explotar y trampas explosivas.
Cada vez más esta brigada está llegando a diferentes lugares, y la meta es que ninguna persona sea víctima de este flagelo por desconocimiento. Se recuerda que la educación en el riesgo de minas es un proceso dirigido a las comunidades de la población civil con el único fin de generar una cultura de autocuidado, promover comportamientos seguros y se realiza mediante tres pilares. Difusión de información pública, educación y capacitación y gestión del riesgo comunitario.
Se busca que haya en las comunidades paz, tranquilidad y una armonía en sus caminos. La consigna es no tocar, no mover, no transportar elementos sospechosos que sean raros en zonas de riesgo. “A este taller fueron convocados El Alcalde de El Doncello, enlace de víctimas, integrantes del Comité de Justicia Transicional, mesa de víctimas Policía Nacional, diferentes entidades que hacen parte del municipio y mujeres emprendedoras. El Doncello fue catalogado como municipio libre de sospecha de contaminación de minas antipersonal, en la vigencia del año anterior” manifestó el Sargento Víctor Alfonso Rivero Restrepo, de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario.