Un total de 68 predios se encuentran en saneamiento o cuarentena por prevalencia de brucelosis el Departamento del Caquetá.
La brucelosis bovina es una enfermedad infecciosa que afecta a los bovinos y al ser humano. Es causada por la bacteria Brucella abortus y se caracteriza por provocar abortos en los últimos meses de gestación. La brucelosis bovina es una zoonosis, lo que significa que se transmite de los animales a los humanos. Los humanos pueden contraerla por: Contacto directo con animales infectados, Consumir productos lácteos sin pasteurizar, Inhalar agentes transmitidos por el aire.
El director regional del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Jeison Aldana, los síntomas de la brucelosis bovina en los animales son el abortos, alteraciones reproductivas, falta de reproducción. Así mismo, presentan astenia, fatiga, insomnio, Impotencia sexual, constipación, anorexia, cefalalgia, artralgias.
Para diagnosticar la brucelosis bovina se realizan pruebas de laboratorio en muestras de sangre, fetos abortados y leche.