En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diabetes el pasado 14 de noviembre en El Doncello, la Administración Municipal en convenio con la ESE Sor Teresa Adele y el apoyo de la EPS Asmet Salud, desarrollaron tres acciones importantes sobre esta celebración. La primera fue el día 14 de noviembre donde se difundió por redes sociales un video alusivo a la prevención de la diabetes, entre ellos unos hábitos adecuados de alimentación saludable y actividad física que es muy importante, por lo menos 150 minutos de ejercicio a la semana, como mínimo. Además tener un peso adecuado y cesar el consumo de tabaco, si es un hábito que se tiene.
Entre otras acciones realizadas, el día de ayer se llevó a cabo una jornada de tamizaje extramural donde se realizó pruebas de glucometría a 55 personas que se acercaron al punto de atención, ubicado en la esquina diagonal al paradero de taxis de este municipio. De igual forma también se realizó tamizaje de riesgo cardiovascular y tensión arterial, y se espera que con esa información poder canalizar esos usuarios que presentaron algunas cifras tanto de glucometría como de presión alterada, para establecer el diagnóstico e iniciar un manejo adecuado y oportuno de la enfermedad.
En las horas de la tarde del día de ayer, igualmente se desarrolló en la jornada un espacio también transmitido por redes sociales a través de la página del municipio, de asesoría médica para usuarios sobre el manejo de la diabetes. “Estuvimos acompañados con 5 personas de la comunidad que padecen la enfermedad. El objetivo de la actividad era poder aclarar dudas y que sirvieran no solamente de apoyo y de aclaración para el manejo de la enfermedad a ellos, sino también a todas las personas que estaban siguiéndonos a través de las redes sociales” manifestó María Enilce Cicery, Enfermera Jefe de la ESE Sor Teresa Adele de El Doncello.