La Policía Nacional sigue incrementando las acciones de prevención, vigilancia, control y educación en Caquetá y así garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de las personas teniendo en cuenta los deberes en pro de la sana convivencia.
Caquetá. Durante el fin de semana en los diferentes planes y estrategias desplegadas por la policía en Caquetá se obtuvieron un total de 9 personas capturadas por la comisión de distintos delitos como: homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes, receptación y violencia intrafamiliar, la recuperación 3 motocicletas y elementos varios avaluados en 20 millones de pesos; incautaron 53 armas cortopunzantes y 129 dosis de alucinógenos.
En atención al ‘plan 1.000 contra el hurto’ la Policía Nacional logró capturar cuatro personas por la comisión de este delito, e igualmente recuperar elementos varios avaluados en 20 millones de pesos.
Florencia. Gracias a los constantes patrullajes que realizan nuestros policías, en el barrio maría inmaculada un hombre fue capturado en flagrancia luego de que fuera sorprendido hurtándose un tacómetro digital de una motocicleta Yamaha FZ, el capturado y el elemento recuperado fueron dejados a disposición de autoridad competente.
En el barrio El Centro, mediante el desarrollo de planes de registro e identificación de personas, policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes lograron materializar la orden de captura de Yeison Parra por el delito de hurto calificado y agravado. Así mismo, personal de la SIJIN mediante labores de investigación criminal lograron la captura por orden judicial de un hombre conocido en el argot criminal como “morado” el cual es requerido por el delito de hurto calificado y agravado; estas personas fueron dejadas a disposición de la autoridad solicitante.
Otro caso sobre este delito fue registrado en el municipio de San Vicente del Caguán donde gracias a la información oportuna de la comunidad y en una rápida reacción por parte de nuestros uniformados, un hombre fue capturado en flagrancia luego de que le hurtará un bolso a una femenina en cuyo interior contenía joyas, dinero en efectivo y prendas de vestir avaluadas en más de 2 millones de pesos. El capturado y los elementos recuperados fueron dejados a disposición de la Fiscalía.
En el kilómetro 74 de la vía Suaza-Florencia fue capturada una mujer quien se movilizaba en una motocicleta la cual presenta reporte de hurto en el municipio de Pitalito-Huila, la mujer capturada y la motocicleta recuperada fue dejada a disposición de la Fiscalía de turno URI por el delito de receptación.
En el municipio de Belén de los Andaquíes después de solicitarle antecedentes a dos motocicletas les figuró un reporte de hurto, por este motivo es dejada a disposición de autoridad solicitante.
En el “Plan 1000 actividades contra el Homicidio”, en el municipio de San Vicente del Caguán policías de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN en un trabajo articulado con el CTI de la Fiscalía, materializaron la orden de captura de un hombre, quien según las investigaciones adelantadas y elementos materiales probatorios recolectados por los expertos, indican que esta persona habría sido el autor material de la afectación a la vida con arma cortopunzante de su familiar al interior de una vivienda en este municipio, hechos ocurridos en primer semestre del año en curso. La persona capturada fue dejada disposición de la fiscalía por el delito de homicidio.
En el barrio Andes Altos de Florencia, la comunidad da a conocer mediante llamada telefónica a la PDA del cuadrante, una riña protagonizada por una pareja al interior de una vivienda, al llegar nuestros policías observan que estas personas presentan lesiones mutuamente producto de las agresiones reciprocas con arma blanca, por lo cual son capturadas y dejadas a disposición de la URI de turno por el delito de Violencia Intrafamiliar; El llamado por parte de las autoridades para que no ocurran más hechos de intolerancia al interior de los hogares, siempre utilizando el dialogo y la solución pacifica de los conflictos.
En la estrategia ‘plan 1.000 contra el microtráfico’ en San Vicente del Caguán, en un trabajo conjunto con nuestro Ejército Nacional, se logra la captura en flagrancia de un hombre a quien se le hallo en su poder 120 cigarrillos de marihuana, los cuales pretendía comercializar en las calles de este municipio, afectando la salud de niños, niñas y adolescentes. El capturado y el estupefaciente incautado fueron dejados a disposición ante la Fiscalía por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes.
Por otro lado, en materia preventiva y educativa la Policía realizó 181 campañas educativas relacionadas con la corresponsabilidad de la convivencia y seguridad ciudadana, impuso 125 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, la incautación de 02 armas traumáticas, 53 cortopunzante, 129 dosis de estupefacientes y 04 celulares.
Finalmente, la Policía hace un llamado a la ciudadanía a realizar un buen uso de la línea de atención y emergencia 123 y los números de celular de los cuadrantes con el fin de mejorar la comunicación para atender de manera efectiva el llamado a los motivos de policía que se presentan en el departamento. Sólo durante el fin de semana se recibieron 622 llamadas a la línea de emergencia y 247 a las PDA (celulares de los cuadrantes) relacionadas, así: 40 por riña, 31 por perturbación a la tranquilidad pública, 256 solicitando información, 219 denunciando posibles hechos delictivos y personas sospechosas y 150 por mal uso de la línea.