La defensoría del Pueblo horas después a través de su cuenta de Twitter, manifestó «Rechazamos el asesinato de un joven de 16 años de edad en Puerto Rico Caquetá, quien había sido reclutado por las disidencias de las Farc, en diciembre del 2021, el joven se habria contactado con su madre para que lo fuera recoger a una vereda de la región.
«Desde la defensoría de Colombia nos habíamos contactado con la madre para apoyar la labor de recoger al menor de edad, quien estaba asustado porque los captores ya sabían de su escape, pero cuando alistábamos la gestión humanitaria nos enteramos de la muerte del Joven.
Exigimos a los grupos armados ilegales, respetar a los menores de edad, dejar por fuera de sus acciones a la población civil y no violar el derecho internacional humanitario. Instamos a las autoridades a que investiguen el caso y den con los responsables cuanto antes».
El cuerpo del joven fue hallado sin vida el pasado lunes en horas de la tarde cerca a la quebrada los Cuervos en zona rural del municipio de Puerto Rico, pero no sé conocía su identidad. Al parecer el joven fue reclutado en el año 2021 en en una población del Tolima, el 1 de agosto se habría comunicado con su familia, a través de un mensaje donde le pedía urgente que llegara hasta el municipio de Puerto Rico, a donde el iba a llegar después de lograr escapar.
Desafortunadamente fue asesinado cuando ya iba a lograr abrazarse con su mamá que lo estaba esperando, las autoridades investigan y rechazan este hecho.