Mujeres líderes de Caquetá transforman el territorio con obras de infraestructura gracias al Programa Rutas PDET
El Programa Rutas PDET, financiado por el Fondo Europeo para la Paz, continúa fortaleciendo la cadena láctea de Caquetá y empoderando a las mujeres de la región para que sean líderes en la transformación de su territorio. Por esta razón, en la vereda Palmichales 2 del municipio de San Vicente del Caguán, fue construido un box culvert que mejoró las condiciones viales de la zona para facilitar el traslado y comercialización de ganado y derivados de la leche.
Miriam Murcia Bastidas, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector, mostró su satisfacción no sólo por esta iniciativa sino porque, además, dirigió este proceso con el apoyo irrestricto de sus vecinos y amigos.
“La satisfacción de nosotros es total, ya que el paso para sacar los productos de nuestra vereda ha mejorado con este box culvert. Ya no tenemos que esperar una o dos horas para que el caño disminuya su nivel y poder pasar”.
Durante siete meses de labores, fue la encargada de recibir los materiales y atender todos los asuntos concernientes a este proyecto que hoy beneficia a 30 veredas del norte del departamento. La comunidad aportó jornadas de trabajo, ya que en la placa inferior participaron 35 personas, mientras que en la superior intervinieron 40 lugareños.
“Como mujer, me sentí muy bien. Órdenes no dimos porque todos estábamos en una misma orientación de trabajar porque esto es un beneficio para todos, por eso trabajamos muy bien y no hubo necesidad de mandar a nadie o exigirle a alguien que hiciera bien las cosas; de hecho, nunca sentí rechazo de los compañeros”.
Mario Alejandro Marlés, ingeniero civil del Programa Rutas PDET, explicó que gracias a un convenio de asociación suscrito con la Alcaldía de San Vicente del Caguán, hoy cerca de 400 familias lecheras contribuyen al desarrollo económico de la región.
“El valor del convenio ascendió a los 227 millones de pesos aproximadamente y su periodo de ejecución fue desde el 1 de febrero de este año y hasta el 31 de agosto. Desde la Red Adelco se realizó el suministro de elementos y materiales de ferretería, la herramienta metálica para cubrir la estructura y el ajuste del diseño estructural. Desde la Alcaldía de San Vicente del Caguán, se dio el permiso de ocupación de cauce, el estudio de suelos y el suministro de arena, gravilla y triturado, además de maquinaria menor”.
Informativo Linda Stéreo