Oficina De Desarrollo Agropecuario De San Vicente Del Caguán Apoya Con Kits A Campesinos Para Sembrar Vegetales En Sus Huertas Caseras.
Diofanol Borrero Caviedes habitante de la vereda Brisas del Lozada dijo que encontró una alternativa para llevar alimentos a su mesa y hoy celebra recibir de manos de la Oficina de desarrollo agropecuario de la alcaldía un kit económico para sembrar vegetales en su finca:
“Es un proyecto que salió por medio de la administración, con la UMATA es un proyecto de huertas caseras, muchos criticaban, pero es un proyecto bonito, un proyecto que merece que el campesino lo tenga, porque es un proyecto que de verdad va a mejorar la calidad de vida del campesino, vamos a tener nuestros propios productos y no tenemos que venir acá al pueblo a comprarlos, sino que nosotros podemos antes surtir a San Vicente del Caguán con los productos que nos sobran de las huertas”.
“En ese momento el proyecto viene para cultivar tomate, cebolla, pimentón, pepino cohombro, cilantro en este momento ya hay huertas que hicieron el ejercicio, ya hay campesinos que cultivaron y en este momento están disfrutando de este beneficio y yo sí quiero pedirle a los mandatarios al que sea alcalde, a los que vayan a ser gobernadores de este municipio, que implementen unas huertas que valgan la pena”.
Esta huerta de verdad vale la pena que se la den a un campesino porque es una huerta que viene con todos los beneficios, es una huerta que viene con abonos orgánicos y qué bueno poder comer alimentos sanos”.
“Yo sí le voy a pedir encarecidamente a mis vecinos porque he mirado por muchas veredas, este proyecto salió y hay gente que no ha recogido ni el abono de donde lo descargó el carro, veo huertas en este momento desocupadas, veo huertas que no las han ni armado”.
“En agosto tenía que ya que haber concluido la construcción de las huertas, pero veo mucho campesino dejado, sin interés por lo que nos dan, porque de pronto nada nos cuesta, pero créame que yo sí estoy de acuerdo que cojamos ese proyecto que no dejemos perder esa oportunidad porque es algo muy bonito y algo que nos va a servir es para nosotros”.
“Aquí todos vamos a disfrutar, yo sí le pido a los campesinos que pongan más juicio con esa huerta, porque veo unas huertas abandonadas y prácticamente pueden perder el beneficio, podemos mencionar algunas de las veredas que ya han cosechado y tienen sus primeros frutos y modelos para las demás personas interesadas”.
“Yo en este momento en la vereda Las Brisas, ya estamos cosechando, para El Pato también ya hay unas veredas que por allá están sacando también productos, casualmente en la feria sacaron un Stánd”.
Entonces, las huertas caseras son una estrategia de responsabilidad ambiental y social que aporta el fortalecimiento de la seguridad alimentaria a través de la educación y entrega de herramientas a poblaciones, especialmente a comunidades vulnerables.
A su vez, se trabaja en el esfuerzo de educación ambiental para la toma de conciencia, por conservar el entorno, promoviendo que las mismas comunidades sean responsables de estos procesos que los campesinos sigan adelante con las llamadas huertas caseras.
Liliana Yasmin Diaz, Periodista Linda Stéreo.
Imágenes de referencia tomadas de la web.