La Coordinadora de Programas Sociales de la Alcaldía de El Doncello asistió al lanzamiento de dos programas del Fondo Mujer Emprende en la ciudad de Florencia, al cual el departamento del Caquetá aplica. El primer proyecto se llama Núcleo E, que va financiado y apoyado por Impulsa Colombia y el Ministerio de Agricultura. Este beneficia a unidades productivas de mujeres rurales que tengan asociaciones con un número no menor de 15 mujeres o también pueden ser mixtas desde que el 50% más uno sean mujeres. Los negocios deben encontrarse en la zona rural y debe tener una operatividad comercial o estar operando en un tiempo mínimo de un año. Se verifica mediante recibos de caja, facturas, comprobantes en líneas, entre otros.
Las mujeres que deseen postularse, se realizará mediante un link o un formulario virtual por la página de Impulsa Colombia o pueden acercarse a la Oficina de Programas Sociales de El Doncello y se les compartirá un folleto y el link virtual en donde se pueden inscribir y llenar el formulario. No se necesita proyecto y tampoco es un requisito tener cámara de comercio. Los beneficios de este proyecto está en cuatro pasos, el primero es la transferencia de conocimientos o formaciones de acuerdo a la unidad productiva para formarse y capacitarse.
El segundo es la etapa que se denomina ‘Crece’ en el cual los patrocinadores suministran ya sea un capital semilla, una adecuación de las instalaciones, maquinaria ya sea insumos o herramientas, entre otros. La tercera parte se denomina ‘Conecta’ donde en este punto ellos articulan con posibles aliados comerciales y posibles clientes para distribuir y comercializar los productos que la unidad productiva genere o produzca. El último es una etapa de seguimiento donde los patrocinadores evalúan todo el trabajo y hacen un seguimiento a todos los resultados obtenidos.
El otro programa es por medio del Banco Agrario y tiene la posibilidad de acceder a créditos bancarios para mujeres con unidades productivas agropecuarias que aplica para mujeres independientes. Además, para mujeres con tiendas, emprendimientos y bisuterías, sus negocios deben de tener mínimo un año funcionando, demostrándolo con facturas y demás trámites, no tener reportes negativos en las centrales de riesgos. Pueden acceder de uno hasta ocho salarios mínimos en un crédito que tienen la posibilidad de pagarlo hasta un plazo de 36 meses, con una tasa aproximada del 35%.
El beneficio de estos créditos es que el Fondo Emprender se reembolsa, compensa o paga el 15% del crédito, sí la mujer ha sido juiciosa con el hábito de pago y no deja correr en mora su cuenta o su cuota mensual. Esto lo pueden hacer en un plazo máximo de 5 días. El crédito es muy fácil y el asesor comercial les visitará y hará toda la solicitud. El posible monto del crédito se aplica con todos los requisitos. Puede acceder a este crédito solo mujeres independientes que tenga un negocio de manera formal o no formal. El segundo tipo de crédito para mujeres agropecuarias o que producen, les pueden prestar hasta 15 millones de pesos con un plazo máximo de 46 meses, con tasa de interés del 14%, también deben probar que llevan mínimo un año con su emprendimiento rural y les condonan una parte de su crédito dependiendo del hábito de pago mensual.
La convocatoria se abrió el 14 de marzo y cierra el 14 de abril del presente año. “Invitadas sí desean o están interesadas y quieren saber información más puntual, pueden acercarse a la Oficina de Programas Sociales para informarlas y darles instrucciones o un seguimiento para que ustedes puedan aplicar a estos dos programas” comentó Sarmiento.