Durante el primer trimestre del presente año gracias a las labores de vigilancia, control, prevención, investigación e inteligencia en los 16 municipios de Caquetá en materia de contención del delito, protección a la integridad, vida, honra y bienes de las comunidades la Policía Nacional ha lograron la captura de 66 personas por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; la incautación de 49 armas de fuego ilegales, 2475 armas blancas y 67 armas traumáticas y de fogueo sacadas de circulación de las calles fortaleciendo la seguridad y convivencia ciudadana.
Resultados que se ven reflejados en la reducción de los delitos en el departamento en comparación con el año anterior, así: en la extorsión -9%, hurto a comercio -35%, hurto a motocicletas -33%, hurto ha ganado -44% y hurto a entidades financieras -100%. En Florencia, reducción del 13% en afectaciones a la vida, -28% en el hurto a comercio y 12% en hurto a motocicletas. Positivo balance que se ha conseguido gracias al trabajo coordinado con las autoridades gubernamentales, militares, la Fiscalía y comunidad en general, donde la información y denuncia oportuna juega un papel fundamental en la prevención y disuasión del delito.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la imposición de más de 2475 comparendos frente al porte de armas traumáticas, de fogueo y cortopunzantes que han realizado los policías a igual número de ciudadanos quienes han incurrido en comportamientos contrarios a la convivencia que colocan en riesgo la integridad y vida de las personas.
Las autoridades hacen un llamado especial de autorregulación, autoprotección, denuncia e información oportuna para seguir mitigando y conteniendo la comisión de delitos y comportamientos que vulneran los derechos de las familias en Caquetá.