Durante el fin de semana de elecciones y celebración del día del padre, la Policía Nacional desplegó todas sus capacidades y coordinaciones con las Fuerzas Militares, comunidad y demás autoridades que contribuyeron al fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana.
Caquetá. Para garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de las comunidades en Caquetá la Policía desplegó toda su capacidad humana, logística y tecnología en coordinación con las autoridades y así contener la comisión de delitos y comportamientos contrarios durante los comicios electorales y la celebración del día del padre. Fue así, que, en el fin de semana lograron la captura de 18 personas por distintos delitos, desarrollaron 5 diligencias de registro y allanamiento, incautaron 2 arma de fuego ilegal y 3441 gramos de estupefacientes; recuperaron una motocicleta, impusieron 119 comparendos por comportamientos contrarios y realizaron 126 campañas de educación y prevención.
Frente a los delitos que atentan contra la integridad sexual de niños, niñas, adolescentes y adultos, la Policía en el barrio Siete de Agosto de la capital de Caquetá y en la vía Florencia – Suaza Huila, en distintas acciones, materializaron dos órdenes de captura contra Juan Pablo Olaya y Pablo Edgar Rodríguez, sindicados de los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años y acto sexual violento. Fueron dejados a disposición de la autoridad competente quien les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
En desarrollo de la estrategia ‘plan 1000 contra el microtráfico´ en Florencia, Albania y Valparaíso, los policías de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) ejecutaron cinco diligencias de registro y allanamiento que permitieron la desmantelación de tres expendios fijos de alucinógenos donde comercializaban mensualmente más de 12 mil dosis de estupefacientes. Además, la Policía reporta un total de 12 capturas de vendedores y transportadores del alcaloide y la incautación de 3441 gramos de sustancia psicoactiva. Operativos que previenen la comercialización y consumo de esta sustancia que causa daño a la salud de las personas y origina inseguridad por la comisión de delitos conexos.
Por la protección al patrimonio económico, los policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC) mediante controles en los municipios de San Vicente del Caguán, Solita, El Paujil y Florencia, en diferentes operativos, capturaron a 4 hombres: el primero, se movilizaba en una motocicleta hurtada y fue judicializado por el delito de receptación. El segundo y tercero, portaban armas de fuego ilegal con munición para las mismas, fueron procesado por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El cuarto y último, era buscado por las autoridades judiciales por el delito de hurto calificado y agravado, actor recurrente del delito y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.
En materia de prevención y educación ciudadana, la Policía reporta un total de 126 campañas beneficiando a 1734 personas, 119 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.
Las autoridades resaltan la participación y compromiso de la mayoría de ciudadanos quienes realizaron 474 llamadas a la línea de atención y emergencia 123 denunciando delitos y comportamientos contrarios a la convivencia, 48 llamadas fueron por riña, 34 por perturbación a la tranquilidad pública, 46 solicitando información y lastimosamente 120 fueron por mal uso de la línea de emergencia. En total fueron 722 llamadas registradas durante el fin de semana de elecciones y celebración del día del padre.
Un balance positivo en materia operativa y preventivo, pero se requiere de un mayor compromiso de las comunidades para celebrar estas fechas especiales en armonía.