El comandante del Departamento de Policía Caquetá, presentó el balance de los resultados operacionales en el año 2024 contra la extorsión, tráfico de estupefacientes y hurto en todas las modalidades.
El Coronel, Julio Hernando Guerrero Rojas explica en su informe, que en el año 2024 fueron capturadas 1.318 personas por diferentes delitos, se incautaron 128 armas de fuego y 3.190 armas cortopunzantes. Así mismo, la policía decomisó más de 2 toneladas de estupefacientes y ejecutaron 14 operaciones contra el crimen.
El año anterior, la policía nacional capturó a 50 delincuentes comprometidos con el delito de extorsión, desmantelaron 4 organizaciones de delincuencia común organizada, realizaron 6 intervenciones en establecimientos penitenciarios, capturaron 242 capturados por el delito de hurto en las diferentes modalidades, incluyendo 110 reincidentes que fueron puestos tras las rejas y recuperaron 160 vehículos automotores.
En operativos contra el narcotráfico, la policía desarrolló 104 diligencias de allanamiento y registro de ollas, erradicaron 84 expendios de alucinógenos, realizaron 14 demoliciones, capturaron 332 distribuidores de alucinógenos, destruyeron 32 laboratorios para el procesamiento de narcóticos, evitando la producción de más de 6 millones de dosis de estupefacientes.
En el marco de los programas de prevención y educación, la policía nacional en el Caquetá realizó 3.388 acciones de protección a niños, niñas y adolescentes, 3.055 actividades de participación ciudadana, atendieron 5.325 comportamientos contrarios a la convivencia; realizaron 1.875 actividades de protección al turismo y patrimonio nacional, 199 campañas de seguridad vial, 1.072 acciones de mediación policial y 525 actividades de conservación ambiental y 120 de protección animal.
El Coronel Guerrero Rojas indicó además, que gracias al compromiso de sus policías, se logró una significativa reducción de los principales indicadores de criminalidad: homicidio: -22%, con 31 vidas salvadas; hurto a residencias: -29%; hurto a comercio: -28%; hurto a motocicletas: -7%; y, hurto de ganado: -76%, en comparación con los resultados alcanzados en el año 2023.
El balance operativo y preventivo refleja resultados positivos en todos los campos de acción, con un enfoque diferencial que consolida la seguridad y la convivencia ciudadana en el departamento de Caquetá.