En las piernas del cadáver de Mendoza, según se ve en una imagen que el periodista de Caquetá, Óscar Neira, editorialista Linda Stéreo, quien informó la noticia, publicó, hay un cartel alusivo al ‘frente Rodrigo Cadete’.
Rigoberto Mendoza, firmante de paz y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Bajo Londres de Puerto Rico, Caquetá, fue asesinado este sábado 8 de julio.
El homicidio se produjo, según el observatorio de excombatientes Pazes, cuando regresaba a su casa luego de una reunión en el corregimiento La Aguililla.
Esa estructura, según informó el año pasado el exgeneral de la Policía Jorge Luis Vargas, está adscrita al llamado bloque Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc de alias ‘Gentil Duarte’. Rigoberto Mendoza, conocido en su región como ‘Guara’, era parte de la asociación Unidos Producimos Paz, Upropaz, de Caquetá, que está constituida por 45 mujeres y 43 hombres en proceso de reincorporación y víctimas del conflicto que buscan promover un proyecto de confección textil.
Además, también era miembro de ASOCAMPER, la Asociación Reincorporados de Puerto Rico, Caquetá.
La Defensoría del Pueblo mantiene una alerta temprana en el territorio, principalmente por presencia de grupos armados adscritos a la Segunda Marquetalia y al Estado Mayor Central, EMC, que están en disputa.
El investigador del conflicto Luis Fernando Trejos señaló que el asesinato es una muestra de que el EMC “continúa su proceso de expansión territorial”.
El Alto Comisionado para la Paz publicó, también en Twitter, que rechaza el hecho. “Repudiamos con vehemencia el asesinato de Rigoberto Mendoza Ospina”, señaló, y agregó: “Nos solidarizamos con su familia y su comunidad, y exigimos una investigación eficaz a las autoridades competentes”.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, señala que van 377 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados, veintiuno de ellos en este año. El Consejo de Reincorporación de Comunes, por su parte, dice que son 389.
Liliana Yasmin Diaz, Periodista Linda Stéreo