En el municipio de Cartagena del Chairá se instaló el PMUV. Este es uno de los tres municipios en el Caquetá priorizados por el gobierno Nacional para la instalación de los Puestos de Mando Unificado por la Vida, en búsqueda de la protección de la vida de los habitantes en este territorio.
En las instalaciones del centro vida municipal y orientado por el gobierno nacional a través del Ministerio del interior y del Ministerio de defensa se instaló el Puesto de Mando Unificado por la Vida por parte del alcalde Edilberto Molina Hernández, acompañado del Gobernador Arnulfo Gasca Trujillo. Allí se escucharon a las comunidades campesinas, líderes sociales y personas en situación de reincorporación a la vida civil. Estos se han visto afectados en su tranquilidad por amenazas por parte de grupos al margen de la ley.
En estos PMUV participan diferentes instituciones públicas y de derechos humanos como la Misión de Verificación de la ONU, la OEA, Defensoría del pueblo, Procuraduría, Gobernación del Caquetá. Alcaldía Municipal, Personería, Contraloría Departamental, ARN, Policía Nacional, Ejército, Armada Nacional, Ministerio de defensa, Ministerio del Interior y Fiscalía General de la Nación.
El Alcalde Edilberto Molina Hernández manifestó “contarles que en Cartagena del Chairá dimos instalación al Primer Puesto de Mando Unificado por la Vida, un mandato del gobierno nacional para escuchar a todas las comunidades. Fue un escenario importante dónde hizo presencia toda la institucionalidad, la fuerza pública, las personas en proceso de reincorporación, todos los líderes sociales y además el acompañamiento de Naciones Unidas y toda la comisión internacional, buscando solucionar cualquier situación de alteración de orden público”.