En Cartagena del Chairá se llevó a cabo el segundo PMUV designado por el Ministerio del Interior y que se está realizando en distintos municipios del departamento del Caquetá, como el Puesto de Mando Unificado por la Vida. Allí las autoridades junto a líderes sociales y distintas representaciones de la comunidad, se encontraron para evaluar las tareas dejadas en el primer Puesto de Mando Unificado instalado en este municipio por el Gobernador del Caquetá, Alcalde de esa localidad, fuerza pública y por supuesto quienes velan por los Derechos Humanos.
Las distintas entidades y ONG han estado presente en estas actividades que precisamente buscan blindar la vida de los líderes sociales, protegerlos y brindar todas las garantías; también a los firmantes de paz.
La fuerza pública pudo establecer que la unidad militar que sostuvo encuentro con la comunidad y con los cuales hubo un inconveniente en el alto arenoso de esa localidad, ya fue extraída de la zona. Estas unidades militares fueron precisamente retiradas y se encuentran en una unidad militar especial bajo investigación, hasta no conocer exactamente que va a suceder con ellos, ya que no se dará a conocer a la opinión pública.
También la Unidad Nacional de Protección junto al Ministerio del Interior hicieron lo pertinente para poner esquemas de seguridad en el municipio de Cartagena del Chairá, para así proteger la vida de líderes sociales, quienes al parecer tendrían amenazas a su vida. Allí se estableció varias tareas que tiene cada una de las entidades, incluso se pide a la entidad territorial poder escuchar a estas personas, dialogar con ellas y brindar soluciones. Es el objetivo de estos Puestos de Mando Unificado por la Vida, que se ha instalado en el municipio de Cartagena del Chairá.