Con este nuevo Esquema Asociativo Territorial, los municipios que la conformarán: Florencia, Morelia y La Montañita, se verán beneficiados en Ambiente, Turismo, Trasporte y Vivienda.
La creación de esta zona especial, fue avalada por la Comisión de Ordenamiento Territorial –COT- del senado de la República, que busca mejoras en la planificación urbana, optimizar la calidad de vida, mayor eficacia económica y más competitividad.
Para que esta propuesta quede en firme y sea probada, deberá llevarse a cabo una consulta popular que solo necesita el 5 por ciento del censo electoral de cada población.
Luego de un proceso adelantado en mesas de trabajo entre los alcaldes de Florencia, Morelia y La Montañita, concejales de estos tres municipios e integrantes de diferentes gremios, fue formulado el proyecto de constitución de la que será la Séptima Área Metropolitana del país, el cual se basó en 4 ejes fundamentales: Ambiente, Turismo, Trasporte y Vivienda y Ordenamiento Territorial.
El gobernador Arnulfo Gasca Trujillo, señaló que, pese a que esta propuesta ya se venía trabajando desde hace varios años, son los alcaldes de los tres municipios, con el apoyo de la gobernación del Caquetá, a través de una consulta popular, quienes harán que ésta se lleve a feliz término.
“Hoy estamos complacidos de poder dar a conocer esta iniciativa en el departamento del Caquetá, nosotros estamos listos para apoyar con todo el equipo de Caquetá Somos Todos, porque requerimos que esta Área Metropolitana se dé en un hecho concreto y no se pierda todo ese trabajo técnico y logístico adelantado desde hace muchos años”, expresó el mandatario seccional.
A su turno, Hernán Flórez Cuéllar, alcalde del municipio de Morelia, dijo que este Esquema Asociativo Territorial (EAT), es nuevo para el país, donde tres municipios se unen, con uno de núcleo que es Florencia, los cuales comparten necesidades y también desarrollan en sinergia, estrategias para su desarrollo integral.
El burgomaestre explicó que fueron escogidos 4 ejes de mayor relevancia e impacto en la zona, por ejemplo, en transporte, “si existe área metropolitana, los taxis, los colectivos, de Florencia, se podrán desplazar libremente hacia Morelia o hacia La Montañita, sin planilla. Para un festival de verano, una feria de Florencia o de la Montañita, puede llegar un colectivo sin ningún problema porque vamos a tener una sola autoridad en transporte”, aseguró.
Añadió, que esta Área Metropolitana, permitirá combatir problemas ambientales como la deforestación. Tendrá que ver con el ordenamiento territorial, “los proyectos de vivienda, de parcelaciones los vamos a ordenar, así como la venta de servicios públicos, que se puedan unir. Estamos buscando un nuevo esquema, para poder formar proyectos, hacer gestión buscando recursos del gobierno nacional, de cooperación de SGP (Sistema General de Participaciones). Tener un Área Metropolitana es tener otra entidad territorial, una EAT nueva, impulsando el desarrollo del Caquetá, en especial de estos tres municipios”, puntualizó.
Flórez Cuellar indicó finalmente que con esta Área Metropolitana se abre la puerta del progreso a estas poblaciones, que no perderán su autonomía y aclaró que la consulta no tiene nada que ver con ningún candidato a las próximas elecciones, sino que es el sentir de una comunidad, que ha venido con esta ilusión desde hace bastante tiempo.
De acuerdo al concepto de la Registraduría Nacional, la propuesta de constitución del Área Metropolitana, denominada “Piedemonte Amazónico”, cumple con los requisitos exigidos en los literales a), b) y g) del artículo 8 de la ley 1625 de 2013.
Liliana Yasmin Diaz, periodista Linda Stéreo