Desde la organización sindical AICA de El Doncello rechazan contundentemente el asesinato del cual fue objeto el profesor José Libardo Samboní, de la Institución Educativa Rufino Quichoya. Hechos ocurridos el 21 de octubre del 2022. Desde AICA hacen un llamado a la Fiscalía General de la Nación para realizar las investigaciones pertinentes y oportunas de este suceso y de otros ocurridos recientemente en el municipio, en aras de evitar impunidad.
De igual manera exigen a la Secretaria de Educación Departamental del Caquetá y a la Comisión Nacional del Servicio Civil, celeridad en otros hechos de compañeros que presentan concepto extraordinario de riesgo, emitido por la Unidad de Protección y en el cual se ha generado demoras en la reubicación a un espacio donde no hace presencia el actor armado, que ha puesto en riesgo la vida de los educadores amenazados.
Es lamentable que en pleno siglo XXI en Colombia, uno de los pocos países del mundo se siga asesinando a los maestros. Al gremio que decidió luchar contra la ignorancia a la cual no se han sometido durante centenares de años, y ante todo tipo de clase dominante. Estos hechos ocurridos en el presente año han generado un rechazo total en la comunidad de El Doncello.
Los estudiantes quienes de un momento a otro se han quedado sin su docente, no logran entender a su corta edad lo que ocurre en nuestro municipio. “De los compañeros de trabajo quienes han perdido sin lugar a dudas una pieza fundamental en la estructura formativa de las futuras generaciones. De las familias quienes asumirán uno de los más grande dolores que se le puede hacer a un ser humano. De la organización sindical quienes perdimos un ser que siempre luchó por generar cambios y dejar un mundo mejor para nuestras futuras generaciones. Nos solidarizamos con los familiares, compañeros de trabajo y allegados de José Libardo Samboní. Reciban nuestra más sentida condolencia” expresó Ariel Mota, Presidente de las Subdirectivas de AICA El Doncello.