Las obras de mejoramiento y pavimentación de 15 kilómetros de la vía Valparaíso – Solita fueron suspendidas desde la semana anterior debido a presiones y extorsiones de grupos armados ilegales, según lo manifestaron los encargados del consorcio que ejecuta el contrato.
Los trabajos avanzan en un 29 %, según los voceros del Consorcio San Miguel que han indicado que están cumpliendo el cronograma, quienes agregan que hasta el momento se ha realizado el 100% de la explanación de la carretera, las obras hidráulicas van en un 90% y la instalación de mejoramiento de subrasante que corresponde a la capa de suelo natural perfilada luego de la excavación, en un 90 %.
La ejecución del proyecto en el que se invierten 48 mil millones de pesos gracias a la gestión del gobernador Arnulfo Gasca Trujillo ante el OCAD Paz, genera 80 empleos directos, cuya mayoría son habitantes de la zona quienes esperan que las autoridades brinden las garantías necesarias al contratista para que se reanuden los trabajos en esa vía.
Una fuente señaló que infortunadamente por la situación de orden público de la zona y las presiones de grupos irregulares, ante la prioridad de salvaguardar la integridad de los equipos y del personal humano del proyecto, se decidió suspender la ejecución y retirar los equipos y frentes de obra.
Los alcaldes de Valparaíso, Solita y demás autoridades se reunirán en los próximos días con la fuerza pública para verificar a fondo la situación en busca de la reanudación de los trabajos de esa obra tan importante para la comunidad de esa zona del Caquetá.