Debido a la aparición de al parecer unos grupos ilegales o grupos al margen de la ley que estarían reclutando a menores de edad, más de 100 campesinos de la vereda El Edén, decidieron por sus propios medios, recuperar la tranquilidad en la región. De acuerdo con la comunidad, hombres armados, recorren esos territorios.
Mario Alejandro García, presidente del comité permanente para la defensa de los derechos humanos capítulo Caquetá, dijo que la misma comunidad ya denunció ante los diferentes órganos de control que en esta parte del departamento, se ha observado la presencia de personas armadas que alteran la tranquilidad.
El líder defensor de los derechos humanos, dijo que, desde los diferentes núcleos, han decidido salir a acompañar a sus vecinos, tratando de esta manera de limpiar la zona, y para ello han solicitado el acompañamiento de la alcaldía local.
El alcalde municipal Edilberto Molina Hernández por supuesto realizó un consejo extraordinario de seguridad para junto a las autoridades tomar unas decisiones pertinentes respecto a esta situación.